HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


Introducción


Internet y los discapacitados
En los últimos tiempos Internet se ha desarrollado consistentemente también en nuestro país: la difusión del uso de este importante medio de comunicación en amplias franjas de población es finalmente una realidad que se consolida de día en día. Sin embargo, quizás, uno no se para mucho a considerar que un número demasiado grande de personas - los discapacitados, quinientos millones de personas en todo el mundo - no pueden utilizar Internet, o mejor dicho, la accesibilidad está muy limitada sobre todo por la indiferencia, o la ignorancia del problema, por parte de muchos webmasters. Y que, a veces, sólo serían suficientes algunas astucias para consentir a los discapacitados la accesibilidad a la que tienen derecho.

Los discapacitados de la vista
En particular, quien está totalmente desprovisto de la vista o tiene funcionalidad reducida - de los invidentes a los hipovidentes en varios niveles - saca del uso del ordenador los mayores beneficios para hacer frente eficientemente a las propias dificultades. Afortunadamente se han dado cuenta los periodistas de la televisión pública: a principios de septiembre del 2000 se ha emitido un reportaje en el telediario que empezaba más o menos así: "Se abre para los invidentes una nueva era: ya no serán sólo telefonistas o músicos; a través del uso del ordenador se multiplicarán para ellos las oportunidades de trabajo, etc. etc.". Aparte de los retrasos en focalizar importantes aspectos del problema - retrasos que ven en primera fila no sólo las estructuras burocráticas radiotelevisivas sino sobre todo aquellas de la Union Italiana de Ciegos, el organismo más específico - habría sido más correcto decir que el ordenador, e Internet en particular, es para los ciegos además de un medio de promoción social y, en temas de trabajo, amplia fuente de información, un instrumento formidable de enriquecimiento cultural y, que finalmente, desde hace ya casi un decenio el ordenador se les ha convertido en algo familiar. 

Algún cuidado, mucha indiferencia
De este último aspecto se han dado cuenta los gestores de algún sitio web (Liber-Liber, Alice, etc.) pero, quizá en primer lugar, los presos de la cárcel de Opera, en los Museo Egipcio: Estatua de Ramesse IIalrededores de Milán, que desde hace más o menos diez años, a través de una iniciativa editorial sostenida de manera cooperativa fuera de la cárcel y apoyada por voluntarios, producen literatura informatizada distribuida gratuitamente, por medio de disquetes, a videntes e invidentes. Hay sitios, por ejemplo el del Museo Egipcio de Turín, que, dentro de un proyecto complejo dirigido a dar accesibilidad a ciegos e hipovidentes, da descripciones muy detalladas de los hallazgos conservados en sus salas (hacer clic sobre la imagen de la derecha para leer un extracto de la descripción de la imagen misma). Hoy en día un ciego dotado de ordenador, de módem y de sintetizador vocal o bien de barra braille, siempre que quiera, puede leer todos los periódicos italianos y extranjeros y tener a su disposición, si no toda la producción editorial existente, una muy consistente biblioteca de autores clásicos y contemporáneos. En cambio, no se han acercado correctamente al problema muchos productores de CD-Rom, sobre todo aquéllos que incluso recientemente han distribuido ricas colecciones de literatura o enteras enciclopedias. (Sin embargo se trata, también desde el punto de vista del mercado y sin tener en cuenta ninguna sensibilidad social o solidaria, de una franja de compradores - la de los ciegos y la de los hipovidentes - de amplia influencia). 


Instrumentos a disposición de los discapacitados de la vista
Gracias a los screen reader, los sintetizadores vocales que han mejorado progresivamente sus prestaciones, a la barra braille, que traduce en códigos táctiles los contenidos de los textos, a las tarjetas de sonido (soundblaster), y a un módem y a los mandos de teclado, predispuestos también para navegar utilizando el ratón y los iconos, un invidente puede hoy utilizar perfectamente las versiones más actualizadas de un sistema operativo que se rige exclusivamente sobre un diseño como Windows, leyendo lo que aparece en su pantalla, utilizando los más difundidos software o programas (por ejemplo, editores de texto, bases de datos, hojas electrónicas; así como programas de correo electrónico, navegadores, etc.); los invidentes dotados del hardware o equipo físico necesario pueden imprimir, también en braille, los documentos producidos y escanear textos e imágenes. Exactamente como cualquier otro usuario informático normodotado

Y luego: quien se dedica a la música, profesionalmente o como hobby, puede utilizar perfectamente los sequencers, softwares expresamente estudiados para la escritura de la notación musical, la compaginación y la impresión de las partituras. Además, un invidente tiene a disposición todos los aparatos electrónicos conectados a los sequencers como teclados electrónicos, mezcladores, ecualizadores, grabadores, etc. que puede utilizar con extrema facilidad: hay compositores invidentes, particularmente en el campo de la música electrónica, cuyas elaboraciones y creaciones musicales han sido reproducidas y comercializadaas. 

Para los hipovidentes, hay también otros instrumentos, como los ampliadores (magnifier), hechos para responder a exigencias diversas en función de la amplia gama de dificultades visivas existentes, y astucias en la redacción de documentos y en la presentación de imágenes que permiten a semejantes usuarios superar de manera relativamente simple objetivas dificultades.

Los invidentes sientan cátedra
Particularmente en los últimos cuatro años los discapacitados de la vista han adelantado mucho, también porque se han multiplicado iniciativas didácticas y de training reservadas a ciegos e hipovidentes: muchas personas que se han beneficiado de tales iniciativas se han vuelto a su vez docentes informáticos, ampliando el círculo ya numeroso de los que, invidentes o hipovidentes, utilizan Internet o ejercen directamente en él.

Entre los invidentes hay ahora programadores y webmaster, y éstos últimos tienen una ventaja substancial respecto a los webmaster normodotados: conocen perfectamente todas las normas útiles para hacer accesible la navegación por Internet a los discapacitados.

En la red se puede...
Objetivo de esta intervención, en la que se propondrán también unos ejemplos prácticos, es justamente el de sugerir, o de recordar, a los creadores de páginas html todas las técnicas pensadas y codificadas aposta para que las páginas web sean legibles en cada parte por los discapacitados. Además de arrancar de una personal y significativa experiencia se han tenido en cuenta, naturalmente, las pautas para los contenidos de la Red elaboradas en el proyecto WAI - Web Accessibility Initiatives - del Consorcio W3C (World Wide Web Consortium) el año pasado y sus posteriores actualizaciones. Para los invidentes y los hipovidentes la correcta aplicación de estas pautas en las páginas html en primer lugar hace las veces de la pantalla y consiente una total accesibilidad a Internet. 

La aplicación de los conceptos de accesibilidad no es un hecho mecánico; presupone un cierto conocimiento del lenguage html y de su desarrollo, relativamente fácil de adquirir, pero requiere también una cierta sensibilidad y una atención que tienen sus raíces en una actitud socio-cultural atenta y respetuosa hacia los problemas de todos - pero sobre todo de las minorías - que desafortunadamente están cada vez menos presentes en un mundo dominado más por las ideologías del provecho que por la atención hacia valores de real igualdad.

En la red, en fin, quien tenga incapacidad de la vista puede crecer culturalmente, establecer contactos, hacer búsquedas, jugar, comprar y vender, etc. con tal de que se le asegure una correcta y plena accesibilidad. En la red se pueden tener y declarar ideales de libertad de pensamiento y de expresión, de democracia partícipe, de auténtica solidaridad, de justicia social, de ahínco personal y colectivo; no son utopías sino enunciaciones cargadas de contenidos que se pueden hacer realidad en el día a día.  

Las notas de la presente guía en relación con la accesibilidad a los contenidos de las páginas html están esencialmente dirigidas a los webmasters, es decir a los creadores de páginas web: se habla mucho del derribo de las barreras que permita una integración de los discapacitados cada vez mayor. Creo que ha llegado el momento, de dar una aportación en primera persona para cumplir con los que en muchos casos parecen ser sólo buenos propósitos, estableciendo las condiciones que aseguren también a los minusválidos una mejor calidad de vida.

Todos los materiales insertados en los ejemplos presentados (imágenes, textos equivalentes, descripciones extendidas, soportes sonoros), menos los que contienen materiales de propriedad de HTMLpoint, han sido producidos aposta para esta guía. Un agradecimiento particular por su colaboración va para Andrea, Daniele, Giancarlo, Nando y Nicola que han proporcionado en unos casos los soportes sonoros, en otros han averiguado la real accesibilidad que tienen los invidentes e hipovidentes a cada elemento contenido en estas páginas.

Mi agradecimiento también a HTMLpoint que me ofrece la oportunidad de tratar este argumento que me he tomado muy en serio.
-

A in BRAILLE, la prima lettera alfabetica della mia firma: Angela MolteningelaMolteni


  Torna a inizio pagina