HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


Carácteres: utilización y particularidad


Para teclear textos, pies de foto, etc. dentro de páginas html que posean características de accesibilidad para los invidentes, pueden ser utilizados todos los font disponibles: el dispositivo braille o el sintetizador vocal interpretan perfectamente los símbolos relativos a los font. Es posible entonces utilizar en las páginas web carácteres de toda dimensión y color deseados: el texto siempre será leído correctamente.

En cambio, un caso que tiene características muy peculiares es el de los hipovidentes o de quien tenga dificultades de percepción cromática, es decir de las personas que poseen en parte, y aunque en niveles diferentes, una cierta capacidad visiva. Generalmente, quien tenga limitadas carencias visivas se sirve de pantallas de dimensiones 17"-19", utiliza carácteres grandes (12-18 puntos) y un elevado contraste de colores junto a una baja resolución tipográfica (640x480). Solamente quien, entre los hipovidentes, utiliza para la navegación MSInternet Explorer tiene además la posibilidad de agrandar los font (menu View/Text Size). Para los creadores de páginas web, hacer las páginas mismas accesibles a los hipovidentes es un problema que se puede resolver en primer lugar adoptando font de dimensiones y colores que hagan frente a sus exigencias. 

Por ejemplo, un texto escrito en color blanco o amarillo sobre fondo de color fuerte (negro, azul, verde etc.) de dimensiones +1 o +2 de la font scale html (correspondientes a font de 14 o 18 puntos) resulta legible comodamente por un hipovidente. Resulta bastante simple de leer también un texto obtenido por una combinación de colores más corrientes: carácteres en color negro sobre fondo blanco, aunque sea preferible adoptar fondo oscuro y carácteres de colores muy contrastados.

Ejemplo 1
 

.
Sigue y participa en el FORUM de HTMLpoint, el primer sitio italiano sobre el Web Publishing
.

Esto no quiere decir que los webmasters tengan que redactar a la fuerza las páginas utilizando una dimensión de font como aquella ilustrada en el ejemplo, pero es profesionalmente correcto para ellos conocer a fondo el problema y tenerlo en cuenta. 

Para un hipovidente, cuanto más elevado es el contraste de colores más alta es la capacidad visiva consentida. Esto significa entonces considerar con cuidado los emparentamientos de colores que hay que realizar para obtener un contraste eficaz que haga resaltar en primer plano sobre todo los contenidos, es decir todo lo que se comunica y lo que hay que recibir, en otras palabras lo que tendría que ser el elemento fundamental de una página web.  Un buen contraste de colores, sin embargo, es un elemento válido y positivo que se pone a disposición de todos los usuarios. Si el creador de páginas html se pone en esta óptica, el hipovidente podrá hacer por su cuenta el resto.

Ejemplo 2

El logotipo de HTMLpoint

El logotipo de HTMLpoint constituye, sobre todo bajo el aspecto cromático, un ejemplo perfectamente legible para un hipovidente.-
-
Respeto a los font que hay que utilizar para favorecer a un usuario hipovidente, es preferible elegir carácteres muy bien dibujados, que no sean demasiado finos (light) ni demasiado comprimidos (condensed): entre los font más difundidos, y que resultan en particular muy legibles están Arial, Verdana, Century Gothic, Tahoma, Bookman Old Style (y todos los demás que sea posible definir parecidos por aspecto). Evitar cuidadosamente los font comprimidos (por ejemplo, Impact, Juice, Matisse, Rockwell y parecidos), aquellos estilizados (por ejemplo, Matura, Snap, Matisse ITC, Lucida Handwriting e simili), mientras que los clásicos Courier New y Times New Roman resultan demasiados finos. Con respecto a todos los font, en el límite de lo posible uno tendría que evitar grafías en cursiva, mientras que el bold o negrita siempre es muy indicado y apreciado por un usuario hipovidente.

Ejemplo 3

[HIPOVIDENTES - Carácteres aconsejables: en el orden, Arial, Verdana, Tahoma y parecidos - font 14 puntos]

HTMLpoint, el primer sitio italiano sobre el Web Publishing

HTMLpoint, el primer sitio italiano sobre el Web Publishing

HTMLpoint, el primer sitio italiano sobre el Web Publishing


Ejemplo 4

[HIPOVIDENTES - Carácteres que hay que evitar: en el orden, Impact, Lucida Handwriting, Matisse ITC y parecidos - font 14 puntos]

HTMLpoint, El primer sitio italiano sobre el Web Publishing

HTMLpoint, el primer sitio italiano sobre el Web Publishing

HTMLpoint, el primer sitio italiano sobre el Web Publishing


Existen, además de las astucias ilustradas, herramientas específicas para los hipovidentes por medio de las cuales es posible por ejemplo agrandar todo lo que aparece en la pantalla, o bien softwares que agrandan textos e imágenes haciéndolos accesibles a una fácil lectura por parte de tal categoría de usuarios. Sin embargo me parece oportuno dar un consejo útil a los creadores de sitios web: producir páginas de texto alternativo en todos esos casos en que, tanto por las amplias porciones de texto, como por otras opciones particulares, los mismos webmaster quieran realizar un cierto tipo de página muy elaborada, con características a las que no quieren renunciar, y que representaría un obstáculo para la accesibilidad de una persona incapacitada. 

Los elementos-clave, entonces, para garantizar el acceso a las páginas html a los hipovidentes son los siguientes:

  • una pantalla de al menos 17"-19";
  • una baja resolución vídeo (640x480);
  • carácteres grandes (de 12 a 18 puntos);
  • particulares combinaciones de colores que creen contrastes de nivel elevado.
Una última advertencia atañe a las actualizaciones que periódicamente podrían ser insertadas en un sitio web: es obvio que tales actualizaciones, donde fueran previstas, conciernen también las páginas con texto alternativo.

[Tomando a modelo esta misma página sobre el uso de los font, añadimos, en este punto y a modo de ejemplo, el texto alternativo.]


  Torna a inizio pagina