HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


Colores: sus utilización



El argumento es tratado parcialmente en Carácteres: utilización y características, pero es necesaria otra información más específica pues en algunos casos pueden surgir problemas, mientras que en otros las eventuales dificultades podrán superarse precisamente gracias a la utilización de los colores.

Ante todo es importante tener presente que, para los invidentes, un texto será perceptible a través de las herramientas oportunas también cuando el color de los font sea invisible para un usuario normodotado, o sea idéntico al del fondo. Por ejemplo, manteniendo en el renglón enmarcado reproducido a continuación el mismo fondo blanco sobre el cual ha sido redactado el texto que se está leyendo en este momento, un letrero realizado en color blanco sería fácilmente reconocido y leído por un invidente dotado de  screen reader o de barra braille [el texto en color blanco es: "¿Has comprado los CD-rom de HTMLpoint, el sitio italiano sobre el Web Publishing?"]. 

Ejemplo 1
 

¿Has comprado los CD-rom de HTMLpoint, el sitio italiano sobre el Web Publishing?

Esto puede ser utilísimo, por ejemplo, para transmitir informaciones escondidas a los invidentes sin alterar mínimamente el resultado estético o la elegancia de una página web (por ejemplo, se puede insertar una indicación al comienzo y al final de un sumario, o escribir una frase descriptiva de una gif animada, etc.). El ejemplo siguiente contiene por cierto una frase escondida realizada en blanco sobre fondo de igual color [la frase es la siguiente: "El logotipo de font.it es una gif.animada: la silueta de un pececito verde se mueve circularmente sobre un pequeño disco amarillo bordado de negro (65x70 pixels)"]. Se notará entre otras cosas cómo una semejante astucia, que hará accesible a los discapacitados el elemento gráfico representado por la gif animada, no afecta al equilibrio de la página en su conjunto.

Ejemplo 2

logotipo de font.it -
EL CD-ROM DE FONT.IT
La más grande colección italiana de font para webmaster y gráficos en cd-rom: casi 3000 font organizados por inicial y por argumento.
El logotipo de font.it es una gif.animada: la silueta de un pececito verde se mueve circularmente sobre un pequeño disco amarillo rodeado de negro (65x70 pixels)
Un elemento igualmente importante concierne las combinaciones de colores de primer plano y de fondo (por ejemplo, font de color claro sobre fondo oscuro, font de tinta luminosa sobre fondos de tinta opaca, etc.). El contraste derivante de una combinación estudiada de manera apropriada consiente a hipovidentes, o a quien tenga dificultad de reconocimiento de los colores, leer fácilmente el contenido de la página.

Ejemplo 3
 

font.it - para un diseño cautivador
-
¡gifanimate.it - más de 8000 imágenes!

Al contrario, si los colores de primer plano y de fondo estuvieran demasiado cerca de un mismo nivel de luminosidad, se causarían problemas a los navegantes con dificultad de percepción cromática y de todas formas a todos aquellos que dispongan de una pantalla en blanco y negro.

Un ulterior obstáculo se presentaría a tales usuarios si los colores fueran utilizados, en el desarrollo de una página html, para transmitir o pedir informaciones.

Ejemplo 4
 

-
ELIGE LAS TARJETAS DE HTMLpoint
¿Utilizas los carácteres proporcionados por font.it? . . .
¿Participas en las encuestas promocionadas por HTMLpoint? . . .
¿Utilizas a menudo gif animadas? . . .
¿Utilizas Apliques y Javascripts? . . .
.
Los tres colores indicados en las tarjetas (rojo, verde y azul) indican respectivamente las respuestas "sí, a menudo", "de vez en cuando", "nunca". Para cada pregunta elige con un clic del ratón una tarjeta. Las respuestas llegadas hasta el 31 de diciembre 2000 proporcionarán preciadas indicaciones estadísticas para consentir una cada vez mayor atención hacia los servicios ofrecidos por HTMLpoint y los sitios enlazados. Gracias por la colaboración.

ADVERTENCIA: la tabla se presenta por pura finalidad didáctica. Obviamente, no es activado el mecanismo de sondeo estadístico ni hay ninguna referencia a reales iniciativas de HTMLpoint

En el caso del todo hipotético representado en el ejemplo anterior, el tipo de respuesta que hay que dar está simbolizado por un color en lugar de letreros correspondientes a las respuestas mismas. Un usuario invidente no tendría ninguna verificación respecto a las casillas coloreadas: el traductor braille o el sintetizador vocal no le quedarían útiles en un caso parecido. Los que tienen dificultad en la percepción de los colores serían igualmente excluidos de una cualquier forma de accesibilidad. Quien disponga de una pantalla en blanco y negro no podría distinguir los colores. Hay que evitar soluciones de este tipo y en consecuencia, si uno quisiera proyectar una página web en la que opinara indispensable marcar con colores algunos contenidos,  debería por lo menos indicar precisas aclaraciones textuales alternativas.


  Torna a inizio pagina