HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


Apliques, javascripts y Diseño vectorial


Algunos autores sostienen que no es posible para un minusválido reconocer elementos gráficos y letreros en movimiento, con lo cual eventuales apliques o javascripts incluídos en una página html necesitan siempre texto alternativo pues un invidente no puede localizarlos. Es cierto, pero sólo en parte, o por lo menos se trata de noticias parciales y no puestas al día. En efecto es más correcto decir que no todos los primeros sintetizadores vocales en comercio reconocen tales elementos: solamente algunos instrumentos de nueva generación pueden detectarlos. Pero esto pasa también cuando un usuario normodotado utilice un navegador de vieja generación. 

Las versiones más recientes de los software de síntesis, de hecho, leen letreros en movimiento obtenidos con javascripts y leen eventuales letreros contenidos en los apliques. Los elementos gráficos, en cambio, son imágenes, y como tales no son reconocibles sin insertar los relativos pies, operación que en un gran número de casos podrían realizar los autores de apliques. A ellos les tendría que resultar fácil predisponer los file class (que permiten el funcionamiento de los apliques) para que soporten por ejemplo un archivo de sólo texto que contenga, precisamente, descripciones breves o extendidas según la específica necesidad. 

El ejemplo sigiuente ilustra el aplique "Mapamundi": al pasar el ratón aparecen (y son leídos por el sintetizador vocal) los nombres de los continentes. Cada nombre contiene el enlace a otra página en la que hay información acerca del respectivo continente. Tales nombres son regularmente leídos por el sintetizador vocal. Debajo de la imagen, en el ejemplo dado, está el siguiente pie escondido, escrito en carácteres blancos: "Imagen: mapamundi. Haciendo clic sobre el nombre del continente, que se detecta a medida que se le pasa el ratón por encima, se podrá alcanzar una página con información sobre aquel determinado continente". 

Ejemplo *



Imagen: mapamundi. Al pasar el ratón aparecen los nombres de los continentes. Haciendo clic sobre el nombre se podrá alcanzar una página con información
Como los apliques, los javascripts son accesibles a hipovidentes e invidentes (con tal de que éstos últimos tengan un software de síntesis vocal actualizado) . Quedan sin variar las normas, indispensables para consentir la accesibilidad, que proporcionan, donde sea posible, cada elemento no textual de descripción (mediante ALT o LONGDESC). Con elementos no textuales nos referimos a imágenes, gif animadas, areas de mapas "clicables", gráficos estadísticos (o por lo menos utilizados para la presentación de síntesis de datos), espaciadores, pulsadores gráficos, animaciones (incluso aquellas obtenidas con diseño vectorial), apliques, javascripts y objetos programados, marcos,  imágenes utilizadas como remisión para índices y sumarios, files audio y vídeo en todos los formatos soportados. 

Los códigos que se utilizan en las páginas html son, además de los ya señalados ALT y LONGDESC IMG, INPUT y OBJECT (que sustituye también APLIQUE, ya fuera de las normas W3C). En muchos casos es oportuno proporcionar un texto equivalente o alternativo. [ver también el capítulo "Operaciones que hay que evitar"] 

Por lo que concierne al diseño vectorial, si los creadores quieren, como es deseable, hacer accesible un sitio realizado por ejemplo con aquel potente instrumento que es Flash, hay que redactar siempre una página alternativa de texto descriptivo que no excluya a los minusválidos de la vista del aprovechamiento de los contenidos de un determinado sitio.

* Applet Copyright (C) 1998 Michael Imamura


  Torna a inizio pagina