HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


VForms (Módulos)


Creo que a todos los webmaster, creando un sitio web, se le ocurrió insertar una o más páginas que contengan unos forms con la función de módulo de orden antes que de tarjeta en la cual un visitante del sitio registra su propio pasaje o sus propios comentarios: el denominado "Libro de visitas".

Para los invidentes no hay problemas de accesibilidad a los módulos, en general, con tal de que se den dos precisas condiciones: que no se añadan a las casillas insertadas en los módulos elementos gráficos (imágenes o iconos) y que sea insertada una sóla etiqueta o petición con su relativa casilla por cada renglón.

Form: renglón realizada correctamente

Form: renglón incorrecto, de evitar

El ejemplo 2 ilustra dos características (etiquetas) puestas una al lado de la otra, y en el renglón siguiente dos casillas (controles) también una pegada a la otra: un invidente no tendrá dificultad en leer con sus aparatos vocales o braille la etiqueta "Edad y profesión", pero le resultará imposible distinguir las dos casillas de abajo. Tal planteamiento entonces hay que evitarlo cuidadosamente en la creación de los form.

La etiqueta puede preceder su propia casilla (su propio control) inmediatamente en el mismo renglón o bien encontrarse en el renglón precedente el control, con una sóla etiqueta y un sólo control por renglón (véase un ejemplo de un clásico libro de huéspedas, perfectamente legible para un invidente con el auxilio del screen reader).

Los menú 'a cortina', asociados en el ejemplo a las preguntas "¿En qué campo tienes intereses preponderantes?" y "Este sitio podría ser mejorado..." los localizas el screen reader y las relativas respuestas contenidas en dicho menú son fácilmente seleccionables por un invidente.


  Torna a inizio pagina