HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


Marcos


Si se utilizan marcos es posible, como se sabe, subdividir una página htm en varios recuadros, en cada cual puede aparecer un documento diferente. Sobre todo para sitios muy consistentes es una solución útil colocar un marco lateral más pequeño que puede acoger un índice, y uno central, más grande, que muestre los contenidos de las páginas a medida que se invoquen a través del índice. Y aún más cuando se coloca un encabezamiento: por ejemplo, en un sitio comercial que exponga en cada página un logotipo suyo con información acerca de la empresa, resultará agradable también estéticamente tener siempre el logotipo de la empresa en primer plano al abrir cada nueva página del sitio y dará a esto un sentido de unidad en su conjunto. 

No todos los usuarios invidentes logran localizar los marcos, aunque, para dar un ejemplo, el software de síntesis vocal Jaws  los localize justo con la versión más actualizada del momento (3.5). 

Con otros sintetizadores vocales (o con versiones de Jaws hasta la 3.2 *) el invidente no podría comprobar la presencia de marcos en la página: entonces es oportuno y fácilmente factible, para asegurar accesibilidad a invidentes, crear una página alternativa, sin marcos. Un procedimiento que sin embargo muchos webmaster ya realizan regularmente para permitir a los usuarios la exploración de un sitio también cuando dispongan de un navegador más viejo que no soporta los marcos. 

También teniendo en cuenta que algunos screen reader localizan los marcos, hay siempre que asignar un título a cada marco, utilizando la marca TITLE,  para facilitar la identificación del marco mismo. En alternativa, es aconsejable dar una descripción extendida que ilustre la función  de los marcos y de la manera en que estos últimos interaccionan. 

* Producido por Henter Joyce, Jaws es uno de los software de síntesis vocal más difundidos; su última versión, 3.5, está disponible ya desde hace abril de 2000 y tendrá una ulterior actualización con la versión 3.7 prevista antes de que acabe el año 2000.


  Torna a inizio pagina