HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


Gif animadas


Como se sabe, GIF es el acrónimo de Graphic Interchange Format (formato de compresión de imágenes cuyo algoritmo es propriedad de Compuserve) y soporta de 2 (b/n) a 256 colores. Es el formato con que se pueden realizar gif con animaciones de diferente tipo: a veces se trata de una misma imagen, repetida en posiciones diferentes, a veces de imágenes distintas que se alternan en una secuencia preparada (la técnica de montaje de las imágenes que confluyen en una gif animada es parecida a la utilizada para realizar dibujos animados).

Las gif animadas pueden ser insertadas en una página web con una finalidad puramente decorativa, o como iconos de un índice-sumario (véase Ejemplo 1), pero pueden también vehicular información (véase Ejemplo 2).

Ejemplo 1
CONTENIDOS DEL SITIO - Inicio del Índice

Ciudades de Italia: Roma, Florencia, Milán--Las obras maestras de Pablo Picasso--Las obras maestras de Francisco Goya
CONTENIDOS DEL SITIO - Fin del índice
En el ejemplo 1 se hipotiza la creación de un índice de un sitio web. El índice se ha realizado utilizando gif animadas: las secciones corresponden a: "Ciudades de Italia: Roma, Florencia, Milán", "Las obras maestras de Pablo Picasso", "Las obras maestras de Francisco Goya". Para cada imagen ha sido puesto el pie de imagen con la marca ALT. Para informar a los invidentes de que se trata precisamente de un índice se han insertados además los siguientes letreros, en color blanco: "CONTENIDOS DEL SITIO - Inicio del índice" y "CONTENIDOS DEL SITIO - Fin del índice" (quedarán invisibles para otros usuarios y no molestarán ningún equilibrio de compaginación, y sólo los detectarán la síntesis vocal o la barra braille de un usuario invidente). Obviamente, en un caso parecido cada imagen debería tener también un enlace (omitido en el ejemplo) con la página que contenga los argumentos propuestos en el sitio.

Ejemplo 2

Todos los materiales de HTMLpoint en CD-ROM; 8000 elementos gráficos de GIFANIMADAS.IT en CD-ROM; 3000 font de FONT.IT en CD-ROM

En este segundo ejemplo la gif animada aparece en los tres CD-rom que HTMLpoint vende a sus propios visitantes: el pie de imagen resume dicha propuesta, además de tener el enlace con la página principal de HTMLpoint. En el caso de que el texto equivalente fuera más extenso que aquél ya abundante insertado en dicho ejemplo, sería necesario poner a disposición de los usuarios invidentes un texto alternativo que describiera de manera más amplia el contenido de la gif animada. Obviamente, esto debe ser valorado según la importancia y la  función que la gif animada puede tener en el contexto de una página html.


Torna a inizio pagina