HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


Gráficos


Los gráficos son objetos como las imágenes, las gif animadas, los mapas "clicables", etc.: es indispensable entonces que, para garantizar su accesibilidad a los discapacitados con problemas de vista, se señale siempre su presencia en una página html (marca ALT). Generalmente con los gráficos se proporcionan datos estadísticos o noticias que pueden ser reagrupadas y expuestas a través de una ilustración, un gráfico precisamente, que dé la información con un impacto visual inmediato y eficaz.

Ejemplo 1

Gráfico: México, grupos étnicos
México: composición de los grupos étnicos

El gráfico ejemplificado proporciona información sólo visual sobre los datos contenidos: no resultará entonces accesible a un invidente: en efecto, su inserción podría también constituir parte integrante de una página html acerca de México en que se den amplias explicaciones sobre la existencia y la distribución de los grupos étnicos por el territorio mexicano; Pero también en dicho contexto esta imagen-gráfico no podría ser percibida por un usuario invidente. Para garantizar la accesibilidad habría que presentarla por ejemplo de la siguiente manera:

Gráfico: México, grupos étnicos

México, composición de los grupos étnicos. Un gráfico en forma de tarta  ilustra la consistencia de los tres principales grupos étnicos: mestizos 56%, nativos americanos 29%, europeos 15% (principalmente de origen española)

En este y en todos aquellos casos en que un texto metido a través de ALT no dé un equivalente textual suficiente para permitir comprender los elementos constitutivos del gráfico, será entonces necesario proporcionar - además de la eventual leyenda, (que entre otras cosas no está presente en el Ejemplo 1 antes citado por la hipótesis ya formulada) - una descripción adicional al pie del gráfico mismo, o bien habrá que utilizar un texto alternativo, como ocurre con cualquier otro elemento gráfico con características complejas  (imágenes, mapas clicables, gif animadas, Apliques, etc.).

Ejemplo 2

AL REDEDOR DE UN CUARTO DE LA POBLACIÓN MEXICANA VIVE EN LOS CUATRO MAYORES CENTROS URBANOS DEL PAÍS
[datos en millones de abitantes]
Popblación ciudades mexicanas: debajo del gráfico, a la derecha, enlace por un texto alternativo

-
También en este caso el gráfico (incluso la información escrita que contiene) no puede ser comprendido y leído por la síntesis vocal o por la barra braille de un invidente. La explicación de los datos será en consecuencia más laboriosa que la del ejemplo precedente: en un caso parecido es aconsejable entonces producir un texto alternativo, colocando también un letrero enlazado que el usuario invidente pueda detectar para alcanzar dicho texto (aquí la indicación aparece en el pie del gráfico y también en el pie de imagen insertado en el gráfico mismo a través de la marca ALT). Utilizando además un carácter más grande (14 puntos) se garantizará también una lectura fácil del texto alternativo a los hipovidentes.


  Torna a inizio pagina