HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


Compaginación: criterios generales


La compaginación es el estilo de presentación de una página: se refiere a todo lo que se imprime sobre papel o lo que se presenta en una pantalla, tanto la de la televisión como la del ordenador. Lo que caracteriza las páginas html es que éstas generalmente no siguen las reglas de volumen vertical (y a menudo ni siquiera las de los márgenes, es decir de dimensión horizontal del volumen) de las páginas de un libro o de un periódico, ni pueden servirse de carácteres demasiado pequeños para los textos. 

De hecho, las exigencias de visualización para la lectura interpretadas por los navegadores, muy diferentes de aquellas para la lectura sobre papel, prevén que se utilice un valor mínimo del font de 8 puntos. Además, los intervalos entre las diferentes dimensiones de los carácteres son mucho menos estrechos respecto a lo que sucede en la composición de textos para la impresión sobre papel. Esto no quita para que la compaginación de textos y de elementos gráficos en las páginas html deba poseer características armónicas con el fin de asegurar una presentación agradable y equilibrada de los contenidos.

Por lo que atañe a la creación de las páginas html, se señaló la importancia creciente del uso de las hojas de estilo para compaginar textos y elementos gráficos y la necesidad, actualmente todavía obligada en muchos casos, de compaginar textos y elementos gráficos dentro de tablas: la tabla tiene en este caso las mismas funciones del retículo tipográfico utilizado para hacer la compaginación clásica según los productos editoriales de papel. Habrá que colocar textos e imágenes de manera estéticamente armónica, alternándolos y sin que en la página resulten espacios vacíos antiestéticos y de dimensiones excesivas.

Para hacer accesibles a los discapacitados de la vista las páginas web será necesario seguir unos criterios específicos de compaginación, algunos de los cuales particularmente importantes:

  • el reconocimiento de una tabla por los instrumentos a disposición de un invidente está hoy en día asegurado por HTML 4.0 y por el adelanto de los software de síntesis vocal. Sin embargo, hay limitaciones y advertencias, que se refieren a la inserción de tablas en las páginas html, que conociéndolas, como es deseable, aseguran accesibilidad a los discapacitados;
  • la secuencia en que los elementos contenidos en la página se presentan poco a poco es fundamental en la fase de compaginación para que un invidente comprenda con claridad los argumentos tratados (pero esto resultará muy útil también a todos los demás navegantes). Ya que el discapacitado de la vista no puede tener una visión general de la página principal de un sitio que le dé en seguida indicaciones sobre lo que el sitio mismo propone, es importante poner al inicio de la página, por ejemplo, una sintética descripción textual de los contenidos, insertando obviamente los enlaces a los respectivos destinos, también prescindiendo de la existencia en el sitio de sumarios o índices analíticos:
presentación | productos | aportaciones sonoras | novedades del mes
índice analítico | enlaces a otros recursos | página principal
    Oportunamente enlazadas, estas informaciones sobre los contenidos proporcionarán al usuario discapacitado justo aquella visión del conjunto que funcionalmente no se le permite, es decir un cuadro global de los recursos que el sitio ofrece. Y él podrá en seguida decidir si tiene más o menos interés en seguir explorando aquellas páginas. Si los argumentos tratados fueran muy numerosos, la indicación en la cabeza de la página podría ser por ejemplo así formulada: 
váyase al índice para obtener una panorámica sobre los contenidos del sitio;
y en este caso habrá que predisponer el índice detallado relativo a los contenidos del sitio;
  • los elementos gráficos deberán siempre contener un pie de imagen, expresado a través de ALT; para elaboraciones gráficas más complejas (apliques, diseño vectorial, etc.) será indispensable insertar en la alternativa un texto descriptivo, señalando en fase de compaginación la existencia de éste, que resulte en seguida localizable a un invidente. Téngase en cuenta que si la explicación dada es exhaustiva y precisa será muy apreciada por un navegante invidente: él será capaz de recrear en su mente, siempre que tenga los parámetros para hacerlo, imágenes también complejas. 
    La educación motora, temporal, espacial y también la relativa al cromatismo, dada a los ciegos por técnicas educativas desarrolladas y a menudo a partir de la más tierna infancia, les consiente ver con la mente y no con los ojos; si un screen reader es un instrumento que lee para un invidente lo que aparece en la pantalla de su ordenador, un webmaster tendrá que prestar sus propios ojos y su propia sensibilidad, poniéndose en un cierto sentido en la piel de un invidente y preguntándose si lo que describe es suficientemente eficaz para estimular la imaginación y la creatividad de un usuario invidente;
     
  • será necesario, en eventuales compaginaciones que contengan marcos particularmente elaborados (substancialmente, más de dos marcos por página) o elementos gráficos en movimiento como los apliques o diseño vectorial, cuyo uso está actualmente en fase de expansión, insertar páginas alternativas en que aparezcan textos descriptivos que ilustren detalladamente lo que se presenta en términos gráficos complejos. También en este caso los enlaces a páginas de texto alternativo deberán ser colocados al inicio de la página, de manera que un usuario invidente los localice en seguida;
    el destino de los enlaces tendrá que ser señalado con extrema claridad: no hay que usar nunca, por ejemplo, una indicación del tipo "haz clic aquí".

Torna a inizio pagina