HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


Hipovidentes: instrumentos específicos


-
Una de las maneras más difundidas entre los hipovidentes para superar el obstáculo debido a una insuficiente posibilidad de visión es la de configurar la pantalla del ordenador con una resolución de 640x480. Con respecto a lo señalado también en otros capítulos, hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones en la fase de proyectación de una página html:

  • modificar, cuando sea posible, las dimensiones de los font: la mayoría de los hipovidentes logra distinguir muy bien un font de 14 puntos (+1). Pero téngase en cuenta que si las exigencias de compaginación aconsejaran mantener font de dimension más pequeña un usuario hipovidente podrá utilizar algún instrumento agrandador para la lectura de la pantalla;
  • crear contrastes de color entre fondos y carácteres: cuanto más acentuado sea el contraste, mejor es la percepción visual;
  • si se usan tablas para la compaginación de los contenidos de la página html [aunque impropio, es todavía de uso común la utilización del elemento tabla, al menos hasta cuando no se conozca y se difunda suficientemente el uso de las hojas de estilo (CSS)] será oportuno señalar los valores relativos a la table width en porcentaje en lugar de pixels. Ya que los hipovidentes, como se dijo, configuran el vídeo a baja resolución, esta astucia les permitirá en muchos casos no perder la visión general de la página web.
Por lo que se refiere al diseño presente en una página html (imágenes fijas y animadas, apliques, diseño vectorial, etc.) y teniendo en cuenta que se trata de un elemento muy delicado, para no utilizarlo constantemente (cada webmaster debería tener bien presente la necesidad de hacer ligeros los elementos gráficos insertados en una página para no desacelerar en red la carga y la navegabilidad de esta), no es aconsejable proporcionar imágenes muy grandes para facilitar la visión a usuarios hipovidentes: ellos podrán de hecho servirse de softwares para enfocar o para agrandar las imágenes.* Es siempre posible, además, la opción de proporcionar textos alternativos que podrán ser leídos bien por usuarios invidentes bien por los hipovidentes. Éstos últimos, entre otras cosas, además de utilizar instrumentos particularmente dirigidos a ellos, utilizan a menudo también un screen reader que representa un óptimo auxilio para que les lean textos incluso de gran extensión.

Los instrumentos de auxilio más utilizados por un hipovidente son los agrandadores (magnifier), softwares que tienen la función de aumentar las dimensiones de lo que aparece en la pantalla. Son instalables en cualquier ordenador y permanecen activos también cuando se cargan, sucesivamente, otros programas. El agrandamiento reduce la porción de pantalla que puede ser consultada. Con un sistema de búsqueda (dirigido, en general, por un ratón) es posible seleccionar la parte de vídeo que interesa.

Además es posible utilizar videoagrandadores, aparatos menos difundidos también porque son bastante caros, utilizados sustancialmente para la lectura (de libros, periódicos, etc.) y entonces no utilizables para navegar por Internet. A través de un sistema de cámara a circuito cerrado, estos graban la imagen de un texto y la proyectan, agrandada, en un vídeo. Con un sistema de zoom es posible definir el grado de agrandamiento. El agrandamiento reduce el campo visual, por lo cual el usuario tiene que mover el texto hacia el objetivo según lo va leyendo, pero esta operación se realiza fácilmente a través de una carreta de trineo movida bien manualmente o bien por un motor eléctrico dotado de mando a distancia.
________________________

*En cambio es muy importante, y no es inútil repetirlo, proporcionar cuando sea posible los contenidos textuales de la página html en carácteres bien visibles y contrastados; esto consentirá a los hipovidentes visualizar páginas enteras en lugar de porciones de página como sucede normalmente utilizando los agrandadores.


  Torna a inizio pagina