HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


Multimedialidad: audio y vídeo


Muchas veces en una o más páginas de un sitio web se inserta en background un archivo audio (en los formatos mid, wav, au, rm, etc.) con la función de crear una música de fondo, o bien de transmitir un mensaje vocal. 

Los creadores deben tener en cuenta el hecho de que cuando un invidente se conecta y navega por Internet su sintetizador vocal es activo: ambos soportes sonoros (síntesis y archivo audio) utilizan en tal caso la tarjeta de sonido en el mismo momento pero para funciones diferentes, con efectos fáciles de imaginar.  Lo mismo podría pasar si al abrir la página hubiera una animación Flash que contiene también fragmentos musicales, rumores, etc. 

Habría que evitar en consecuencia insertar en las páginas el código html relativo a un archivo audio cuyo sonido arranque contemporaneamente al abrir la página (mando <BGSOUND>, válido sólo para MSIE; mando <EMBED>, válido bien para Netscape bien para MSIE). Los archivos audio podrán en cambio ser conectados a la página con un enlace que el usuario invidente podría fácilmente detectar: en tal caso - si quisiera escuchar el trozo musical o vocal -  podría excluir temporalmente el sintetizador y activar la conexión al archivo propuesto (del que habrá que dar indicación por extenso, como la ilustrada en el ejemplo):

Ejemplo 1

Escucha una pieza de Oscar Peterson, "Take a Train"
Se trata de un célebre estándar de música jazz

Para los invidentes una página web que contiene elementos multimediales como archivos vídeo (formatos avi, mov, mpeg) o animaciones obtenidas con Flash representa seguramente un problema. Es en todo caso desaconsejable insertar en un sitio web un vídeo: el "peso" en Kb es alto y requiere tiempos de carga más bien largos. Sin embargo, si fuera indispensable hacerlo, habrá que hacerlo accesible, proporcionando un texto alternativo que describa todos los elementos visuales: acciones, personajes, secuencias, diseño, eventual texto visualizado etc., es decir todos los particulares útiles para hacer posible la comprensión, sobre todo en relación al contexto en el cual el vídeo se incluye.

A diferencia de lo que se acaba de decir acerca de los documentos de vídeo, las animaciones de Flash pueden tener en cambio dimensiones muy reducidas (aunque se trate de animación de sólo texto el archivo insertado en el ejemplo siguiente, por ejemplo, es sólo de 13 Kb).

Ejemplo 2 "HTMLpoint, el primer portal italiano sobre el Web Publshing"

En relación a tal animación, tratándose de texto, un usuario invidente dotado de screen reader de última generación podría leer fácilmente el mensaje contenido, si está provisto del relativo plug-in y si tal plug-in fuese reconocido por su sintetizador vocal, pero ante todo hay que decir que tal eventualidad no es extensible a todos los usuarios invidentes. Además, hay una ulterior complicación: las pautas del W3Consortium sugieren expresamente evitar aplicaciones (y relativos formatos) que generalmente los navegadores o los screen reader no soportan. Habrá, por tanto, en un caso como éste, proporcionar un aviso a beneficio del usuario invidente, o sea insertar un letrero escondido en carácteres de color blanco (como es blanco el fondo) con la siguiente frase: "Letrero animado obtenido con FLASH: HTMLpoint, el primer portal italiano sobre el Web Publishing". [en nuestro caso, el letrero en blanco está colocado en el mismo renglón que la palabra "Ejemplo"].

Para vídeos Flash más complejos, con textos, imágenes, sonidos etc. será indispensable proporcionar un texto alternativo que describa detalladamente todos los elementos contenidos en la animación.


  Torna a inizio pagina