HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


Operaciones no válidas


Con el fin de hacer accesibles a los usuarios invidentes las páginas html, es oportuno repetir todo lo que hay que evitar en la formatación de las páginas mismas cuando se inserten los códigos relativos a las diferentes funciones incluidas en el proyecto de un sitio en fase de construcción. 

Algunas entre las indicaciones siguientes están presentes también en los capítulos que atañen a argumentos específicos, pero en este capítulo de la guía se ha querido dar una visión sintética de éstas. En las pautas del W3Consortium, y también en los sitios donde es posible obtener la convalidación para la accesibilidad de las propias páginas html, se identifican con deprecated los casos en que algunos códigos aparezcan todavía en las páginas html. 

Por eso hay que: 

  • evitar el uso de algunos formatos no mencionados en los documentos del W3Consortium (por ejemplo, pdf de Acrobat Reader, fla o swf de Flash, etc.): se trata de formatos que para visualizarlos son necesarias aplicaciones autónomas (o plug-in), que no son reconocidas por los softwares de navegación estándar (navegadores y plug-in de los que ellos disponen) y ni siquiera por los instrumentos de auxilio de los que normalmente se sirven los invidentes. Si se utilizan para el desarrollo de las páginas web tecnologías no accesibles, es necesario realizar también páginas equivalentes que respondan a criterios de accesibilidad;
  • evitar la inserción de códigos html cuando se refieren a archivos audio y a la posibilidad de dejar escuchar estos en coincidencia con la apertura de una página: en casos parecidos se crearían problemas de superposición sonora para todos los usuarios que estén utilizando en ese mismo momento un sintetizador vocal. Sustancialmente, se trata de evitar los mandos <BGSOUND> (utilizado exclusivamente con MSIE) y <EMBED> (válido bien para MSIE bien para Netscape);
  • evitar el redireccionamiento automático de una página o el auto refresh:

  • -
    Ejemplo 1

    <HEAD>
    <TITLE>
    ... título de la página...
    </TITLE>
    <META HTTP-EQUIV="refresh" content="5; http://nueva página">
    </HEAD>
    <BODY>
    <P>If your browser supports Refresh, you'll be transported to our
    <A href="http://nueva página">NUEVA PÁGINA</A> in 5 seconds, otherwise, select the link manually.
    </BODY>
     

  • evitar el mando APPLET para insertar en una página html los apliques Java. En caso de inserción de tal elemento gráfico habrá que utilizar el código OBJECT:

  • -
    Ejemplo 2
    La referencia utilizada para esta ejemplificación es el aplique insertado en el capítulo Elementos gráficos en movimiento: apliques & javascripts - Diseño vectorial.

    <P>
    <OBJECT codetype="application/java" +classid="java:UcodGibWorld.class"  height="160" width="165">
    Java applet that draws an animated world containing continent names. </OBJECT>
     

  • evitar: BLINK, que identifica  texto visible a intermitencia o parpadeante: un texto semejante no se lee con los instrumentos de auxilio como la barra braille y la síntesis vocal (salvo en las versiones más actualizadas de tales instrumentos, no siempre a disposición del usuario invidente). Lo mismo vale para MARQUEE. Evitar, en fin, U, texto subrayado, que puede ser interpretado como un enlace y crear confusión en un navegante invidente y HR, o sea las líneas divisorias orizontales, pues no son leidas por los instrumentos auxiliares.

  Torna a inizio pagina