HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


Letreros en movimiento e intermitentes - DHTML


Muchas veces se utilizan, en la creación de páginas web, letreros en movimiento (javascripts o apliques) o intermitentes (BLINK, MARQUEE). O bien se aplican los principios del DHTM (html dinámico) para hacer, precisamente, dinámicas las páginas. 

Todos estos elementos deberían tener el objetivo de llamar la atención del visitante sobre un particular aspecto de la página (letreros publicitarios, señalación de un argumento interesante o de una novedad introducida en el sitio, etc.), aunque en algunos casos se insertan sólo con un fin decorativo o para dar un aspecto más dinámico o divertido a una página.

Ejemplo
Los letreros que en este ejemplo aparecen en la pantalla (generados por un aplique Java) son legibles para un invidente sólo si éste dispone de un sintetizador vocal de última generación.


Con las últimas versiones de los screen reader, los usuarios con discapacidad en la vista leen textos en movimiento como los generados por los apliques y los javascripts, pero no pueden si navegan por Internet con instrumentos de apoyo más viejos: por tanto, en general y para consentir accesibilidad a todos los invidentes, hay que proporcionar textos alternativos por cada letrero que contenga elementos en movimiento o que sea intermitente, además de hacerlo, por supuesto, por cada página creada en dhtml. Se recuerda entre otras cosas que las últimas notas específicas del W3C no incluyen el uso de los códigos MARQUEE y BLINK.

Por lo que concierne a las páginas html que se pongan al día automáticamente o que acojan un contenido "a tiempo" será necesario proporcionar una página alternativa en la cual tal actualización no sea automática, sino que funcione sólo mediante la selección de un enlace.


  Torna a inizio pagina