HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


Índices y mapas


Como bien saben todos los que navegan por Internet, la presencia de un índice dentro de un sitio es fundamental para comprender inmediatamente qué argumentos y contenidos se encuentran en el propio sitio. Especialmente si se trata de un sitio con mucha información, y por eso muchas páginas, cualquier usuario puede despistarse por falta de indicaciones sobre los contenidos. Además, la falta de tal instrumento de orientación, frustra también el trabajo del webmaster, que no podrá estar seguro de conseguir proponer todas las páginas creadas a la atención de los visitantes. Es precisamente la presencia de un índice que puede estimular o no la exploración de las páginas. 

Por tanto, también respecto a este elemento tan importante los webmaster deberían tener en cuenta, en fase de proyectación y de creación, algunas advertencias que se refieren a la posibilidad de hacer accesibles dichos índices también - tendría que decir sobre todo - a los invidentes.

Se señaló, en el capítulo sobre "Compaginación: criterios generales", el hecho de que un ciego no tiene la posibilidad de dar un vistazo general a la página para apreciarla: la síntesis vocal empezará a leer para él todos los elementos textuales (también los contenidos en las imágenes, por supuesto) a partir de la parte alta de la pantalla, del primer renglón del documento, y bajará poco a poco, hasta el fin del hipertexto: esto se realiza en la combinación de screen reader-browser con la tecla TAB. Todo esto demuestra lo importante que es proporcionar un índice de los contenidos al abrir la página principal de un sitio o, si se prefiere, insertar al inicio de la página un enlace con otra zona de la página o con un nuevo documento en que, precisamente, aparezca un índice.

Se podrá obviamente dar una brevísima indicación textual al inicio de la página, como en el caso siguiente

Ejemplo 1

música | cuentos | novedades | enlaces

o bien insertar, siempre a inicio de página, unos pulsadores 'clicables' (que obviamente deberán contener los enlaces y sus descripciones - mando ALT) como en este otro caso.

Ejemplo 2

Piezas de música para descargar, noticias sobre conciertosLos cuentos más bellos de la narrativa mundialNovedades del sitio (página actualizada mensualmente)Enlaces con sitios literarios y musicales

Las maneras de crear un índice que dé una idea general sobre la organización de una página o de un sitio son muchas, y mayormente la elección de una solución depende de la creatividad del webmaster. 

Por ejemplo se podrá hacer la lista de los argumentos en un marco, pero en este caso habrá que tener en cuenta las limitaciones de un invidente que no disponga de un screen reader actualizado (véase el capítulo sobre marcos); o bien, producir un mapa textual extenso como el ilustrado en la página enlazada.

A menudo un índice se formatea también utilizando tablas de varias columnas, como el ilustrado en este otro ejemplo. En este caso la tabla resultará perfectamente accesible a los instrumentos de auxilio de un usuario invidente, contrariamente a lo que pasa con tablas multicolumnas que contienen texto en todas las casillas.

Una solución ulterior podría ser la de crear un índice mapeando una imagen que contenga zonas sensibles, que muestren su contenido a medida que se le pase el ratón por encima, y que contengan quizás enlaces con otros documentos. También en este caso la accesibilidad será garantizada.

Ejemplo

sommario000.jpg (29141 byte)
 

La imagen 'mapeada' contiene en este caso los enlaces con las seis páginas que forman parte del network de HTMLpoint, y la descripción (obtenida con ALT) de los contenidos de cada sitio del network.


  Torna a inizio pagina