HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


Tablas: utilización y advertencias


Con respecto a la accesibilidad las tablas siguen siendo, por ciertos aspectos, elementos  bastante críticos, considerando que se utilizan todavía para la compaginación de los documentos (aunque se esté intentando sustituirlas con las hojas de estilo). 

Actualmente los usuarios invidentes pueden localizar textos e imágenes formateados en una tabla con una sóla columna, mientras que una tabla multicolumnas se detecta y se lee como si sus contenidos estuvieran colocados en un sólo renglón (véa ejemplo A). 

En cambio será posible leer los contenidos de tablas con varias columnas si hay en cada casilla un sólo renglón de texto: por ejemplo se podrá dar una descripción del sitio, completa de enlaces, relativa a los argumentos tratados en un determinado sitio:
-

Presentación
Productos
Venta
Novedades
Portada
-
A menudo los creadores se exceden en el uso nidificado de tablas para obtener la colocación de los elementos en los puntos deseados de la página html, abortando las posibilidades de lectura de los screen readers e impidiendo, por tanto, cualquier forma de accesibilidad a la página misma. A veces son los mismos navegadores que no aplican las normas para garantizar accesibilidad, pues interpretan a su manera los atributos de marcado a pesar de que estén formalmente correctos

Sin embargo, por lo menos hasta que los screen readers no sean capaces de tratar el texto presentado columna por columna, todas las tablas que estructuran el texto en columnas necesitarán una transcripción lineal alternativa del propio texto (vea ejemplo B). Además, en todos los casos en que sea imprescindible estructurar la página con tablas que podrían crear verdaderos problemas de comprensión de la información, conviene proporcionar una página de texto alternativo que calque la misma información de manera que sea accesible a los invidentes.

Si se utiliza una tabla para el layout no hay que usar marcadores estructurales para la formatación visual. Por ejemplo en html no hay que adoptar el elemento TH (table header) para que el contenido de una casilla se vea centrado y en negrita. Otros atributos de una tabla, como un pie de imagen que describa la finalidad del layout y el contenido de las columnas, se consideran útiles, particularmente si algunas casillas se convierten en barras de navegación, marcos, imágenes, mapas 'clicables' y listas de enlaces.

En fin, el tamaño de las tablas es preferible expresarlo en porcentaje en lugar de pixel (por ejemplo, los hipovidentes suelen adoptar una resolución gráfica de 640x480; el tamaño de la tabla en porcentaje les permite mantener proporcionalmente inalterada la visión de la página). Entre otras cosas, un dimensionamiento en porcentaje no permite variaciones en la visualización (que siempre hay que comprobar) con los diferentes navegadores. 


  Torna a inizio pagina