HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


Editor para la creación de un sitio Web


Para realizar páginas html, utilizar un editor gráfico como Microsoft FrontPage (quizás el más conocido en comercio) hace la programación al alcance de todos, pues no impone el conocimiento de los códigos de marcado. Pero al mismo tiempo es la peor manera de realizar páginas html accesibles (también a los demás usuarios), por los problemas que crea en operaciones como la inserción de un archivo musical o de una marca para la descripción de una imagen. 

Entonces es desaconejable utilizar tales programas (en general, y no sólo por lo que se refiere a la accesibilidad) y recurrir en cambio a un simple editor de texto como Bloc de notas de Windows o SimpleText de MacIntosh para crear páginas html y esto por algunos buenos motivos:

  • En muchos programas (Composer de Netscape, el mismo FrontPage, etc.), no todos los atributos y elementos necesarios para garantizar accesibilidad se pueden introducir por las ventanas de pop up: por ejemplo no es posible introducir el nombre de una imagen. Por tanto hay que saber que tales elementos existen (la marca ALT, precisamente para los pies de imagen) para insertarlos directamente en el código html;
  • utilizar instrumentos que atañen al diseño puede engañar respecto a la manera en que se pueden visualizar estas páginas. Lo que aparece en fase de composición o de preview es sólo una de las maneras de visualizar el documento;
  • el archivo html que se obtiene con el editor gráfico hay que comprobarlo, pues en algunos casos el archivo guardado del programa no mantiene íntegras las marcas introducidas con el fin de la accesibilidad, sobre todo si se abren los archivos para una corrección que luego se vuelve a guardar. En un caso parecido hay que abrir el archivo html con el Bloc de notas y hay que volver a editar las marcas desaparecidas;
  • los programas de editing automático no preven ninguna ayuda para la creación de páginas accesibles*, ni siquiera en los aparatos de help, pues la accesibilidad no es por el momento un requisito obligatorio de las páginas y por tanto no hay interés específico en hacer las páginas accesibles a los discapacitados.
El hecho de que no haya interés específico no autoriza a nadie, en todo caso, a desinteresarse del problema. Hay razones que tendrían que ser mucho más convincentes para que los webmasters dediquen atención al aspecto relativo a la accesibilidad de las páginas web que ellos crean: la razón principal deriva directamente de conceptos de igualdad y de justicia social que un ciudadano honesto no puede ignorar.
________________________

* Es por lo menos curioso que empresas como Microsoft y Netscape Communications, que forman parte del Consorcio W3C - la organización que difunde las normas convenidas en materia de accesibilidad de los discapacitados a las páginas html - presenten las versiones de los respectivos editor html (FrontPage y Composer) sin un mínimo de dotación que alivie los esfuerzos que los webmasters deben hacer para garantizar accesibilidad a los sitios de su producción.


  Torna a inizio pagina