HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Directory 4/4



Vemos aquí los directorios que interesan a Apache: hablaremos tanto de los directorios de configuración como de los utlizados para contener las páginas que darán forma a uno o más sitios de la red.

Buscando en el archivo httpd.conf, nos encontraremos enseguida en el directorio "ServerRoot": en este directorio estarán los archivos de configuración de Apache, los errores y los log, si no se especifica de forma diferente. Hay que evitar que estos directorios sean visibles en la red, más bien hay que elegir un directorio como /etc/apache o /var/log/apache. Se tendrá que tener cuidado con los permisos que se dan a este directorio: los archivos que contiene, realmente, son bastante importantes y pueden modificar radicalmente el comportamiento del servidor: hay que evitar, por tanto, que otros usuarios, aparte los administradores, puedan leer y escribir en él. Además y por la misma razón, hay que hacer lo mismo también con los directorios y los archivos de log.

Pasemos después al directorio "DocumentRoot": en este directorio se encontrarán documentos visibles en la red. Se trata en pocas palabras del sitio principal asociado al servidor de red. Para dejar las cosas más claras, si el nombre de vuestro huésped es "www.server.it" y un usuario tecleara en el buscador esa dirección ("www.server.it") aparecerían precisamente las páginas existentes en "DocumentRoot".

Un poco más abajo de DocumentRoot está el directorio "DirectoryIndex": explicamos enseguida para qué sirve. Intentad teclear en el buscador la dirección de un servidor cualquiera y veréis que no introducís ningún nombre de archivo que tenga extensión html. Y, sin embargo, el 90% de los archivos visibles en la red están escritos en html. Si eso ocurre, se debe al directorio "DirectoryIndex". Seleccionando, por ejemplo, "index.html" como valor del directorio, estaremos seguros de que, si en un directorio se encuentra un archivo llamado "index.html", Apache hará que no sea necesario teclear nomedirectory/index.html para que se visualice este archivo, tan sólo será necesario teclear nomedirectory. Pongamos un ejemplo: en el servidor "www.server.com" se encuentra un directorio llamado, por ejemplo, prueba, dentro del cual hay un archivo llamado index.html: para ver este archivo, no será necesario teclear "www.server.com/prova/index.html", sino solamente "www.server.com/prova". Lo habréis entendido porque cuando se solicita en el buscador algo como "www.htmlpoint.com", no es necesario introducir también "index.html": en el fondo, también www.htmlpoint.com es un directorio en un servidor. Por último, en un DirectoryIndex se pueden indicar distintos nombres de páginas, no sólo index.html: los más significativos pueden ser "index.shtml", "index.htm" etc., lo importante es que éstos estén separados por espacios.

Llegamos ahora al directorio UserDir, programada de default en /home/*/public_html. Ya de este "public_html" tendríamos que sacar algo en claro. En realidad, los archivos que están en el directorio /home/nomeutente/public_html se visualizan cuando, después del nombre de dominio, se señala también ~nomeutente. Si, por ejemplo, en el aparato "www.server.com" hay un usuario "test", cuyo directorio principal es "/home/test" que contiene un subdirectorio llamado "public_html", cuando en el buscador se teclea "www.server.com/~test" aparecerán precisamente los archivos que están en el directorio "/home/test/public_html".
Obviamente, cada usuario tienen que tener una cuenta en el aparato.
Así puede entenderse, a grandes líneas, como funcionan las comunidades virtuales en internet.


  Volver al inicio de la página