HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Iniciar en Unix 2/4



Se puede Iniciar Apache de dos formas: al poner en marcha el aparato o a través el demone inetd cada vez que se solicite una conexión HTTP. La segunda posibilidad es, sin embargo, poco recomendable, porque siempre es mejor tener el servidor activo y listo para que se le solicite algo.
Por tanto suponemos que Apache se inicia con el arranque del aparato y se termina cuando se apaga. Si hablamos de un servidor de red, entenderéis que entre estos dos momentos pasará mucho tiempo (considerado el uptime de esos tipos de aparatos), y entonces Apache estará activo siempre que el aparato esté encendido y, obviamente, esté conectado a la red, ya sea local o remota .

El arranque está determinado por un simple script que existe en /etc/init.d : el nombre del script es, haciendo un alarde de fantasía: apache. Leyéndolo, muchos se podrían asustar. Seleccionando y descartando todo lo que es superfluo de acuerdo con nuestros objetivos, podemos tener en consideración sólo las llamadas que nos interesan, sin ocuparnos singularmente de cada una.

La primera es "start". Como se puede suponer, con esta llamada Apache se activa, de forma que se crea el proceso principal (padre) que se pondrá en acción mediante los procedimientos segundarios (hijos) para gestionar las llamadas. La llamada start es la que se solicita al arrancar el aparato y, para averiguarlo, será suficiene controlar que, al arranque, aparece una línea similar a:

Starting web server: apache.

Si eso ocurre, podemos estar seguros de que Apache está ya en marcha en el portal 80 del servidor. Sin embargo, si realmente queremos ser precisos, podemos controlar en la lista de los procedimientos si aparece (y tiene que aparecer) también Apache con sus procedimientos secundarios. Para hacer la prueba del nueve, si lo habéis configurado, aunque sea de forma básica, podéis teclear en el navegador la dirección "http://localhost" para controlar que Apache os contesta.


  Volver al inicio de la página