HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Reiniciar y apagar en Unix 3/4



El reinicio tiene un papel bastante importante: si tenemos un aparato utilizado exclusivamente como servidor y si hacemos algunas modificaciones a la configuración de Apache con el que trabaja el aparato. ¿Qué haríamos para poner en marcha las modificaciones?
Los que recuerdan que Apache se pone en marcha al arranque y piensan que es necesario reiniciar el aparato para que se pongan em marcha las modificaciones, se equivocan. Así como existe la orden "start", también existe la orden "restart", pero ésta se tiene que dar a mano a través de la orden:

/etc/init.d/apache restart

Pero ¿para qué sirve el reinicio de Apache?
Si estamos gestionando un servidor y decidimos incluir el soporte para el scripting PHP, tendríamos que intentar que Apache reconozca estos tipos de script, cargando el módulo adecuado (libphp3.so).
Como lo conseguimos: en el archivo file httpd.conf, basterá con [decommentare] la línea:

#LoadModule php3_module /usr/lib/apache/1.3/libphp3.so

Sin embargo, recordamos que ésta un cambio en run-time y que Apache no podrá poner en marcha la modificación si no se reinicia. Adem{as la orden restart sirve precisamente para esto: si tuvieramos que reiniciar el servidor completamente (sin duda alguna, también esta solución sería efectiva), nos arriesgaremos a un downtime del servidor demasiado largo. No estamos hablando solamente de Apache, sino también de todas las funciones a las que el servidor está predispuesto, como los servicios FTP, POP, SMTP etc.
Con la orden restart, en cambio, se pondría en marcha solamente Apache, reduciendo ell downtime simplemente al servidor HTTP y, adempas, el downtime resultaría mucho más breve que un reboot del aparato, alrededor de diez segundos.
Con lo visto hasta ahora, queda clara la utilidad de la orden llamada restart.

La última orden es apagar que, claramente, para Apache por completo.
La orden apagar se puede llevar a cabo de dos formas: la primera es automática cuando se apaga el equipo, es decir, cuando init envía un SIGTERM a todos los procedimientos activos. Por lo que se refiere a Apache, tendría que aparecer algo como:

Stopping web server: apache.

Si, por alguna razón, necesitáis parar Apache a mano, por ejemplo, si aparecen problemas que no se puedan resolver al instante o en upgrade del paquete mismo (a lo mejor con otro servidor en clustering para mantener activas las peticiones), el procedimiento será siempre el mismo. Basterá con enviar:

/etc/init.d/apache stop

Podéisa estar seguros de que Apache, al cabo de unos instantes, dejará de trabajar.


  Volver al inicio de la página