HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 ¿Unix o NT? Depende



Los dos servidores de la red más difundidos son, sin duda alguna, IIS de Microsoft y el adversario Apache, nacido de las cenizas de un anterior proyecto y de un grupo de voluntarios.

La diferencia principal entre los dos apliques es la plataforma para las que fueron pensadas: IIS para servidores que se basan en los sistemas Windows, Apache para la gran familia de los Unix. Sin embargo, un punto a favor de Apache puede ser el esfuerzo (en parte también logrado) para llevar el servidor de la red a plataformas no nativas, como, por ejemplo, los sistemas Windows. Obviamente, los mejores resultados se obtienen en plataformas nativas, aunque, se murmura, Apache no se porta mal en otras plataformas.

La "lucha" entre estos dos servidores de la red siempre ha sido abierta, y a ésta siguió también un fuerte dualismo entre los dos sistemas operativos que los respaldan: Windows, por una parte, los Unix por la otra. Y, como todos los dualismos, cada uno afirma, datos a la mano, que su producto es mejor que el del competidor.
Sin embargo ¿podemos confiar en los datos que nos suministran? Si Microsoft dijera que IIS supera Apache en las realizaciones en todos los campos, ¿lo creeriáis a priori? Y ¿si pasara lo contrario? A menudo, además, también los externos a los proyectos se han lanzado en salvajes puntos de referencia, con resultados a veces aceptables y otras no: si un aplique está sometido a un test en un sistema de la última generación y el otro en un viejo aparato olvidado en una buhardilla, ¿quién pensáis que podría ganar el duelo?

La red, este tablero de anuncios de informaciones, pone a disposición muchísimas páginas con los resultados de los puntos de referencia entre IIS y Apache. En la mayoría de los casos, sin embargo, éstos son muy poco imparciales.
Viendo los resultados de los tests en las páginas de la empresa "x" que se declara a sí misma socio de Microsoft, o los de la empresa "y" socio de Apache, ¿estaríais dispuestos a creer que los resultados son verdaderos? A lo mejor lo son y los datos no fueron manipulados, sin embargo ¿quién nos asegura que un test se hizo en un 486 y el otro en un aparato cuadriprocesor? Por ejemplo, Netcraft afirma que la pareja Linux/Apache es la más utilizada como servidor de la red; Mindcraft, en cambio, afirma exactamente lo contrario, sobre todo porque NT/IIS es más o menos tres veces más rápido que Linux/Apache ...

En suma, aquí habría mucho que discutir sin, desgraciadamente, llegar a ninguna conclusión. A no ser que queramos hacernos los tests en casa por nuestra cuenta, en alguien habrá que confiar.

Navegando por la enredada red, he encontrado dos páginas de queridos/odiados puntos de referencia, que parecen haberse realizado bastante seriamente y sin querer llevar el agua al molino de nadie. Obviamente puedo equivocarme, pero esto también forma parte del juego.
Además, no esperéis ningún comentario personal: lo que vais a leer es sólo un extracto de las dos páginas.

Antes de pasar a los puntos de referencia, os recuerdo que a menudo se hablará de NT e Linux, que indican el comportamiento, respectivamente, entre NT/IIS y Linux/Apache.


  Volver al inicio de la página