HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Antes de empezar



Este tutorial se ha pensado como instrumento para los que quieran empezar a programar para el web utilizando los CGI. Por lo tanto, no quiere ser una referencia para los que ya trabajan con estos instrumentos, ni una guía para el Perl: Éste se invocará sólo cuando haya una efectiva necesidad de entender su funcionamiento.

¿Cómo se ha escrito esta guía? En primer lugar se ha intentado, dentro de lo posible, diferenciar los apartados teóricos de los apartados prácticos en los que el lector podrá encontrar ejemplos prácticos para aplicar las teórias aprendidas. En segundo lugar, si ya habéis leído otros tutorials o libros sobre el mismo tema, leyendo este tutorial os daréis cuenta de que los temas se abordan no tanto de una forma diferente, sino con otro orden. Ésta ha sido una elección precisa. Si empezáramos con enseñar a programar en C y sólo al final del curso os diéramos la oportunidad de utilizar el compilador, probablemente, al final, tendríais que volver a leerlo todo otra vez. Esto porque no tuvisteis la posibilidad de experimentar lo que aprendistéis. En esta guía, por lo tanto, os ofreceremos primero todo lo que necesitáis para poder empezar sin problemas. Después nos detendremos en la programación de los CGI. Esto quiere decir que primero veremos como redactar un server (Apache) para poner en marcha los CGI, luego veremos cómo se utilizan los form, y sólo entonces estudiarémos la sintexis, las variables y todo lo que se refiere estrictamente a los CGI.
Si a alguien no le gustara esta impostación, tanto porque es 'tradicionalista', como porque ya tiene un server en función, puede pasar de los argumentos que no les interesen y leer la guía escogiendo sólo los capítulos que quiera.

Los que puedan aprovechar de un web server, pueden experimentar en primera persona el funcionamiento y la potencialidad de estos pequeños instrumentos para escribir sus propios CGI. Para los demás, recordad que Apache es gratis (lo encontráis qui,). No hace falta tener una LAN o un ordenador conectado a la red porque es bastante simple utilizarlo. A lo mejor habrá que introducir un contador en vuestro sitio local y esto no es vuestra máxima ambición. Sin embargo, si algún día vais a tener vuestro sitio internet que tenga la posibilidad de utilizar los CGI, os daréis cuenta de que esta lectura os será útil. Otra opción es buscar en la red para encontrar un espacio web con un directorio cgi-bin en el que introducir los script implementados en nuestras páginas.

Este tutorial se ha escrito con Linux y, por lo tanto, si estáis utilizando otros sistemas, a lo mejor algunos ejemplos no funcionan. Basta con saber cómo trabaja Perl en nuestro ordenador para solucionar el problema. Además, podéis buscar en www.perl.com, indicando lo que os interesa como claves de búsqueda.


  Volver al inicio de la página