HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


  Servidor de la red: paquetes preredactados



Como ya anticipamos, trataremos de la instalación y de la redacción del web server Apache en un sistema Linux. ¿Por qué Linux? Por una parte porque es un sistema totalmente 'free' y por otra porque su rendimiento en la red y en el servidor son realmente óptimos. Por supesto, si estáis utilizando un sistema diferente, podéis leer esta documentación. Creedme, no es una misión imposible, sobre todo si hay que configurar un web server local. Además, en estas páginas, trataremos la instalación del servidor en un pc stand-alone, lo que quiere decir, una sola máquina, ninguna tarjeta de red o cosas parecidas, ningún dominio virtual, etc. Los que tienen un pc que funciona como servidor, no tendrán ninguna necesidad de leer este capítulo y por eso se ha decidido instalarlo sobre un solo pc.

Empezamos por los paquetes preredactados, los .rpm y los .deb.
Los paquetes rpm, que se pueden instalar en RedHat, Suse y Mandrake están listos para ser utilizados. Basta con instalarlos utilizando la orden rpm -i Apache-xx.rpm. Las dos x son la versión de Apache y podéis elegir la que queráis si es reciente. Después se instalará Apache y hay más: de un terminal tenéis que escribir setup y aparecerá una panorámica que os permite establecer unas configuraciones del sistema. Id a la parte de las demostraciones y controlad que la demostración httpd se haya puesto en marcha desde el arranque del sistema. Sin esta operación Apache no se pondrá nunca en marcha. Cuando todo esté listo, lanzad el navegador e introducid la dirección localhost. La que váis a ver es la panorámica de 'bienvenida' de Apache: si aparece (cosa muy probable, si habéis hecho los pasos anteriores) quiere decir que Apache está en marcha en el sistema. Más adelante trataremos de la configuración del mismo. Recordad que con RedHat se distribuye también una herramienta de configuración llamado Comanche.



Ésta es la panorámica de bienvenida de Apache instalado en RedHat. Fijaos en la dirección en la barra del título y la herramienta comanche a la derecha.

Pasemos a los .deb que se utilizan en la distribución Debian.
Aquí también las cosas son bastante simples. Hay que instalar el paquete con dpkg -i Apache-xx.deb y, si todo se ha hecho bien, después de haber controlado el paquete, el script se pondrá en marcha automáticamente apacheconf. Éste os indicará los pasos para configurar el servidor y, si no surgen problemas, funcionará ya perfectamente. También en este caso detallaremos más adelante la configuración 'manual'. Llegados a este punto, hay que controlarlo todo introduciendo 'localhost' en la ventana de la dirección del navegador. La página será diferente da la de RedHat, pero esto no os interesa. Pronto el archivo /var/www/index.html se tendrá que cambiar porque este archivo es el de "abertura" de Apache, algo como una portada. ¿Quién dejaría para su propia página (aunque fuera local) la panorámica de Apache aún siendo agradable?

Por último vemos los tgz, es decir, las fuentes. Aquí la tarea es un poco más difícil aunque no imposible. Habrá que redactarlo todo a mano.
En primer lugar las fuentes se pueden encontrar en el sito www.apache.org, incluso los puertos para los distintos sistemas. Por lo tanto buscamos los de Linux y los bajamos en nuestro HD. Cuando la transferencia haya acabado, desplazamos el archivo grande a un directorio a nuestro antojo. Supongamos que sea /usr/local.
Ponemos en marcha

$ gunzip Apache-xx.tar.gz

y sucesivamente

$ tar xvf Apache-xx.tar

Aparecerá el directorio Apache-xx, y en éste tendremos que trabajar. Por lo tanto enviamos

$ cd Apache-xx

y leemos con mucha atención el archivo REDME y INSTALL. No leer estos archivos querría decir trabajar sin un plan establecido porque, cuando redactamos, podría ser necesario utilizar alguna orden sin la que todo el trabajo sería inútil.
Por lo tanto, pongamos manos a la obra.


  Volver al inicio de la página