HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Servidor de la red: la configuración



Ahora trataremos la parte más importante: la configuración. El archivo principal es /etc/apache/httpd.conf , pero vosotros podéis tenerlo en otro sitio, sobre todo si habéis empezado por las fuentes. De todas formas, habrá que buscarlo y encontrarlo.
Vamos a ver cómo está estructurado un archivo. En primer lugar cada voz es ampliamente comentada para que entendáis lo que estáis haciendo. Por supuesto, un conocimiento mínimo del lenguaje técnico es necesario para poder configurar mejor.

Las voces más importantes son:

ServerType Fijarlo en 'standalone', tendría que ser suficiente.
Port Default es 80, no conviene cambiarlo.
HostnameLookups Registra los nombres de los clientes (on) o sólo su número IP (off); dejarlo en off
ServerAdmin Es bastante inútil en un servidor local, sin embargo si queréis escribir vuestra dirección electrónica de esta forma, por cada error podéis hacer alarde de que Apache os considere como el administrador.
ServerRoot El directorio en el que Apache guarda los log, los errores y los archivos de configuración. Normalmente es el directorio que está en el archivo httpd.conf
LoadModule Cuidado: indicar a Apache qué módulos cargar. Si queréis ir sobre seguro, cargarlos todos (aunque el inicio de Apache es más lento y tarda unos segundos). Indispensables para nuestros fines son los módulos para los CGI, para el Perl y los mime
ErrorLog Es el archivo en el que Apache escribe los errores /var/log/apache/error.log puede ir muy bien.
ServerName Es el nombre de nuestro servidor. Si no lo habéis establecido nunca será localhost.localdomain. Sin embargo, es muy incómodo enviar (de root) hostname y cambiar el nombre de vuestro huésped.


Otro archivo imprtante es srm.conf, que tendría que estar en el mismo directorio de httpd.conf. Vamos a verlo más de cerca.

DocumentRoot El directorio en el que poner los archivos html para la página local. Normalmente es /var/www. Por lo tanto si ponéis en este directorio vuestra dirección index.html, indicando 'localhost' como dirección del navegador, veréis precisamente esta página. Y de ésta saldrán las demás.
DirectoryIndex Es el nombre de la página que se visualizará como índice, normalmente es index.html
ScriptAlias Y, por fin, llegamos a los CGI. Es conveniente establecer esta voz como: ScriptAlias /cgi-bin/ /usr/lib/cgi-bin/. ¿Qué quiere decir? Simplemente que podéis introducir vuestros CGI en /usr/lib/cgi-bin/, pero éstos se invocarán a través de http://localhost/cgi-bin/nome_cgi.cgi
En este momento vuestro server local tendría que funcionar perfectamente. Si algo os ha salido mal, leed la documentación del archivo que habéis bajado y, si hace falta, buscad la carpeta /usr/doc/apache, abridla y leed todo lo que os pueda ayudar.


  Volver al inicio de la página