HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Los primeros script: práctica



Ahora guardar el script, ponedlo en el directorio cgi-bin y ponedlo en marcha, obviamente invocándolo con un enlace. Ya tenéis vuestro primer script que está trabajando. Si intentáis abrirlo a través de un navegador, sin que el servidor lo interprete, no pasará nada. Sólo se visualiza el código del script.

En el caso de que pongáis en marcha el script sin que salga el resultado esperado, podría haber pasado una de estas cosas:
  • os habeis equivocado al escribir el script y el intérprete Perl no consigue ponerlo en marcha de forma correcta;

  • Habéis introducido la locación equivocada del CGI, que es un error que ocurre a menudo. Si en vuestro sistema los CGI están en /usr/lib/cgi-bin y, en la página en la que invocáis el script, el enlace va directamente a este directorio, el servidor no lo interpreta sino que se limita a visualizar el código. Esto porque el servidor se ha fijado con un parámetro importante, ScriptAlias (ya lo vimos anteriormente). Prácticamente, a través de este parámetro, el servidor sabe si los script están en /usr/lib/perl, pero los interpreterá sólo si el enlace va al directorio indicado en el parámetro ScriptAlias. Por lo tanto el enlace tendrá que ir a http://vostrohost/cgi-bin/nome_dello_script.cgi.

  • si leéis simplemente el código del script, podría ser que:

        3a) el archivo script.pl no se ha vuelto a nombrar en script.gci

        3b) vuestro servidor se ha configurado para poner en marcha CGI. Habrá que acudir a la documentación para resolver el problema.

Vamos a ver ahora cómo se visualiza la página. Si váis a ver la fuente podréis leer:

<html><head><title>Primera página diprova</title></head>
<body>
<h2>Hola a todo el mundo</h2>
</body></html>
La página, en cambio, será precisamente la que esperábamos:



La primera panorámica es la página interpretada por Netscape mientras que la segunda es la fuente de la página, y la tercera es la fuente del script CGI. Como podéis ver, no hay truco ni engaño.

En cambio nuestro browser visualizará una normal página html, cuyo título será "primera página de prueba" y que incluirá el texto formateado "Hola a todo el mundo". En caso de que tengáis que crear páginas más complejas, bastará con introducir otras instrucciones "print" y después unos tags normales y un texto.


  Volver al inicio de la página