HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Variables CGI: práctica



Pongamos ahora en práctica las teorías que acabamos de analizar. Si queremos descubrir qué software está trabajando en el servidor y los módulos que han sido instalados, se podría escribir un script como el siguiente:
#!/usr/bin/perl
print "Content-type:text/html\n\n";
print "<html><head><title>Descubrimientodelsoftware</title></head>\n";
print"<body>\n";

print "Servidor utilizado: $ENV{'SERVER_SOFTWARE'}\n";
print"</body></html>";


Si vuestros conocimientos de Perl no os traicionan, tendríais que recordar qué significa la penúltima línea. Si no lo recordáis, aclaramos que después de los dos puntos se toma el elemento SERVER_SOFTWARE del hash %ENV, que se visualiza después de 'Servidor utilizado'.  Ahora tenéis que guardar este script, moverlo donde sabéis y ponerlo en marcha. El resultado será exactamente el que nos esperamos. Y si tenéis más de un navegador en vuestro sistema, podéis pasar un rato divertido probándolos todos.

Si queréis, podéis divertiros creando otros muchos pequeños script que descubran relaciones parecidas, creando distintas páginas por cada una de éstas. Nosotros, en cambio, preferimos daros un instrumento más completo, es decir, un script que analice todas las variables de %ENV y las devuelva en la pantalla con una página HTML. Aquí lo tenéis a continuación:

#!/usr/bin/perl

print "Content-type:text/html\n\n";
print "<html><head><title>Variables CGI de nuestroserverweb</title></head>\n";
print"<body>\n";

print "Content-type: text/plain", "\n\n";

foreach $key (sort keys %ENV) {
    print $key, " = ", $ENV{$key}, "\n";
}

Os dejamos descubrir el resultado, aunque puede ser que ya os hayáis percatado de cuál puede ser.


  Volver al inicio de la página