HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Hojas de estilo en línea



Las hojas de estilo en línea están muy cercanas, desde un punto de vista conceptual, a las reglas del HTML clásico ya que actúan sobre instancias individuales dentro de la página. Para simplificar el concepto podemos decir que las hojas de estilo en línea actúan sobre partes individuales del documento, sin influir en el resto de la página. Si, por ejemplo, queremos que sólo una parte de un documento tenga un determinado carácter o una determinada formatación usaremos campos estándar de HTML, tales como <SPAN> o <DIV>, para asignar ese estilo. A continuación tienes un ejemplo:

<DIV STYLE="font-size:18px; font-family:arial; color:red">
Este texto tiene color azul
</DIV>


Así hemos impostado el estilo tan sólo del texto comprendido entre <DIV> y no de todo el documento. En particular, hemos indicado como dimensiones del carácter (font-size) 18 píxel; como tipo de carácter (font-family) el clásico arial y como color (color) el rojo. El resultado que se obtiene es el siguiente:

Este texto tiene color rojo


La marca usada para obtener este efecto es <DIV> o en alternativa <SPAN>. El uso de una u otra queda a la elección del proyectista, si bien la primera marca se aconseja para largos bloques de texto, y <SPAN> para frases breves como la del ejemplo.

Un sistema de estilo así diseñado funciona pero no responde a las peculiaridades típicas de las CSS. Asignar estilos a cada marcado individual no responde, de hecho, a los criterios de separación de estilo y contenidos que los CSS representan. Las hojas de estilo en línea en un cierto sentido niegan la naturaleza misma de estos instrumentos nacidos para asignar estilos a páginas enteras o incluso a grupos de documentos. Nuestro consejo es utilizar las hojas de estilo en línea exclusivamente para pequeños y circunscritos retoques y no para la estructura general de un Website.


  Vuelve a principio de página