HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Hojas de estilo incorporadas



Antes de pasar a ver las hojas de estilo incorporadas, es necesario subrayar que la sintaxis que rige estos atributos (y las sucesivas "css externas") es diversa respecto del HTML clásico:

  • los atributos se introducen entre llaves { }
  • en lugar del signo = se usan los dos puntos:
  • los argumentos consecutivos se separan mediante el signo ; en lugar del signo ,
  • los atributos compuestos por más de un término se separan mediante un guión -
  • cuando un atributo se considera propiedad de un objeto los guiones se eliminan y las iniciales de los términos se vuelven mayúsculas (por ejemplo: font-style se vuelve FontStyle)

    Sentadas estas premisas, pasemos a tratar pormenorizadamente las hojas de estilo incorporadas. En síntesis, se trata de estilos a caballo entre las ya examinadas CSS en línea y las sucesivas CSS externas. La peculiaridad fundamental de estos atributos de estilo es que se asignan a todo el documento y no a partes individuales como en el HTML clásico. Se trata, por tanto, de un conjunto de definiciones de estilo encerradas entre marcas <STYLE> y colocadas entre las marcas <HEAD> del documento y el <BODY> del mismo.

    Un ejemplo de hoja de estilo incorporada sería:

    <HTML>
    <HEAD>

    <style type="text/css">

    H1 { font-size:17px; font-family:verdana; color:green }
    H2 { font-size:18px; font-family:arial; color:red }

    </style>

    </HEAD>
    <BODY>

    <H1>Este texto es de color verde, impostado en verdana de 17 píxel</H1>
    <H2>Este texto es de color rosso, impostado en arial de 18 píxel</H2>

    </BODY>

    </HTML>


    En este ejemplo hemos impostado una hoja de estilo incorporada entre las marcas <HEAD> del documento, estableciendo dos diversos tipos de carácter:
  • verdana verde de 17 píxel para el primer identificado por el marcador <H1>
  • arial rojo de 18 píxel para el segundo identificado por el marcador <H2>

    Los marcadores H1 e Hx en general se pueden sustituir con otros marcadores de párrafo tales como <P>. Impostada la CSS dentro del documento, los mismos estilos se asignan inscribiendo partes de texto entre los marcadores <H1></H1> y <H2></H2>.
    De este modo, cambiando los valores de los atributos individuales impostados en la hoja (aumentando el tamaño o modificando el color, por ejemplo), el texto del documento marcado por <H1> e <H2> se actualiza automáticamente con el nuevo estilo.

    El atributo TYPE de la marca <STYLE> define el formato en lenguaje MIME de la hoja de estilo. Dicho de otro modo, este atributo indica el tipo de hoja de estilo soportada o, en otro caso, ignorada. Ms Internet Explorer soporta las CSS sólo en formato MIME, pero existen las CSS en formato text/jass, es decir accesibles en javascript.
    Si se omite el atributo TYPE el navegador lo identifica por defecto con text/css.
    También Netscape communicator soporta este atributo.

    Respecto a las hojas de estilo en línea, las CSS incorporadas permiten el control de todo documento, aunque no bastan para proporcionar el soporte técnico necesario a sitios completos. Si, por ejemplo, en el texto del documento se ha usado un cierto tipo de fuente que, de repente, se decide modificar, se deberá intervenir en todos los documentos del sito para que las modificaciones abarquen todo el sitio.

  •   Vuelve a principio de página