HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Texto que se desplaza con DHTML 1/5

 por Massimiliano Valente

Insertar texto que se desplaza en secuencia vertical u horizontal dentro de una página web ha sido hasta ahora posible gracias a la ayuda de los applet Java. Por desgracia, la inserción de aplicaciones Java hace que cargar la página sea mucho más lento. De aquí deriva una cierta desconfianza por parte de los elaboradores de páginas web, los cuales, a menudo, prefieren renunciar a un efecto fundamentalmente estético y no funcional.

También Javascript, en realidad, permite un efecto similar explotando la propia sintaxis y las propiedades de los formularios HTML:


Muestra el ejemplo práctico


Este ejemplo tiene evidentes límites no sólo de orden estético, ante los que se podría cerrar un ojo, sino también de orden técnico, que es imprescindible considerar. Hay que subrayar, de hecho, respecto a estos últimos que el código script examinado explota de manera obsoleta el modelo de objetos, accediendo tan sólo a una limitada porción de los elementos.

En otras palabras, el código tomado en consideración no explota las innovaciones introducidas por el DOM (Document Object Model) de Internet Explorer 4, que al contrariode la rival Netscape, prevé un objeto "all". Este objeto permite a los eventos acceder a todos los elementos del documento.

En este artículo, pues, presentamos un ejemplo en HTML dinámico que genera el desplazamiento vertical de texto, siguiendo el modelo, para entendernos, de los títulos de cierre de una película. Queda garantizada la total Compatibilidad con Netscape 4 y MS Internet Explorer 4.

El ejemplo comprende cuatro file:

  1. dhtml02.htm
  2. bannerconfig.js
  3. banner.js
  4. stile.css
  5. bianco.gif

  Vuelve a principio de página