HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Marcos en línea y barra de desplazamiento 1/4

 por Massimiliano Valente

Exigencias estrictamente gráficas o de organización de datos son la causa de que los diseñadores de páginas web hagan un uso masivo de los marcos. La mayor utilidad que estos instrumentos, introducidos en la versión 3.2 de HTML, aportan en la gestión de documentos hipertextuales reside en la posibilidad de gestionar partes de la página como documentos independientes del resto. De esta manera, es posible modificar la estructura de cada uno de los marcos sin que ello influya en el resto del documento.

Las recomendaciones oficiales de HTML 4.0 han normalizado una marca específica de Internet Explorer que permite insertar marcos en cualquier punto de la página y no necesariamente en la parte superior o lateral. Se trata de los denominados marcos en línea. Por lo demás estas marcas se comportan como los marcos ortodoxos, cargando dentro de su área de gestión documentos html externos.

El mayor límite de los marcos en línea consiste en su incompatibilidad con el navegador Netscape, además de en su estética, que recuerda la barra de desplazamiento lateral por defecto de los navegadores.

Este artículo nos enseña a crear una ventana independiente dentro de un documento explotando las potencialidades del DOM (Document Object Model) de HTML dinámico, eliminando la incompatibilidad con Netscape y garantizando un aspecto gráfico atractivo.

Podemos afirmar que este ejemplo explota las potencialidades del HTML dinámico y los marcos en línea, y en aquellos aspectos en los que hay incompatibilidades con Netscape éstas se resuelven mediante el uso de código JavaScript.

Antes de pasar a analizar el código de este ejemplo, es conveniente elencar las imágenes que le sirven de acompañamiento gráfico, fundamentales para el correcto funcionamiento de la demo. Dichas imágenes sirven sobre todo a definir gráficamente la barra de desplazamiento lateral derecha:

scrollarrowdown.gif
scrollarrowup.gif
scrollbox.gif

Se trata de imágenes en formato grafico .GIF, pero se pueden sustituir con otros formatos de imagen. Como apuntábamos antes, esta demo permite crear una gráfica personalizada y, a diferencia de los marcos en línea normales, sin la obligación de la gris barra de desplazamiento por defecto de los navegadores.

Además de los archivos gráficos, hay que crear dos documentos HTML dirigidos, respectivamente, a crear el documento principal y el invocado dentro de la ventana.


  Vuelve a principio de página