HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Menú que se esconde con DHTML 1/4

 por Massimiliano Valente

En la economía general de un sitio web, la presentación de los contenidos es de vital importancia para que dé buenos frutos cualquier iniciativa editorial. Los recursos presentes en un sitio web tienen que estar soportados por un sistema de navegación simple y directo. Esta exigencia los elaboradores pueden satisfacerla con la ayuda de menús que no sirvan de estorbo, intuitivos e inmediatos, mediante los cuales sea posible llegar a la sección deseada con un simple clic del ratón.

HTML permite la creación de menús de la forma más sencilla pero menos optimizada respecto a las exigencias de layout. Los buscadores representan desde este punto de vista el ejemplo más evidente de una organización de menú en HTML: una serie de enlaces textuales o de imagen que a menudo generan scroller de página larguísimos así como confusión y relativa dificultad para encontrar lo que se está buscando. No es entre los instrumentos canónicos de HTML, pues, donde debemos buscar una diversa organización de enlaces y recursos. Javascript es la priemra alternativa que se presenta, mejorando, y no poco, el acceso a los contenidos gracias al uso conjunto de script y propiedades de los formularios HTML. Es, por tanto, posible construir menús en Javascript con suma facilidad pero sacrificando el lado estético y las posibilidades de optimización.

HTML dinámico representa la tercera alternativa posible, al concentrar en sí virtudes técnicas y prácticas que no podríamos obtener con instrumentos tradicionales de web publishing.

El presente artículo expone procedimientos para crear un menú de enlaces que se esconden, es decir, un menú visible sólo cuando se verifican determinados eventos que el visitante puede guiar según las propias exigencias. Las ventajas que posee similar organización son dos: el menú no ocupa un espacio precioso en el documento y el efecto estético generado es de gran impacto.

El ejemplo que sigue y completa esta primera introducción se vale de un archivo externo con extensión js que recopila el código script necesario para su correcto funcionamiento. Dicho file externo se denomina "script.js" y se invoca dentro del documento principal.

El uso de archivos externos con extensión js tiene la ventaja de hacer que un único código sirva para varios documentos, los cuales no tendrán que hacer más que invocar el archivo externo para condividir sus características. Esto lleva consigo la evidente ventaja de que modificando un único archivo, los efectos se producen automáticamente en todos los documentos que lo invocan.


  Vuelve a principio de página