HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Scroller de texto e imágenes 2/3

 por Massimiliano Valente

Como hemos señalado antes, Netscape no reconoce la marca MARQUEE de manera que cuando la encuentra no produce ningún tipo de efecto dinámico. Mediante dynamic HTML es posible extender el efecto del movimiento de texto, tanto horizontal como vertical, también a este navegador.

El file "dhml01.htm se refiere a un efecto marquee crossbrowser con texto en movimiento de derecha a izquierda.

El código necesario para su funcionamiento debe insertarse en el cuerpo del documento, entre las marcas <BODY>. En parte, deberemos modificarlo según nuestras propias exigencias y, en parte, deberemos dejarlo inalterado.

var marqueewidth=350

Establece la anchura (width) en píxel de la parte de documento destinada a albergar el efecto marquee.

var marqueeheight=20

Este valor se refiere a la altura (height) en píxel de la parte de la página que alberga el efecto. Es válido sólo para Netscape, mientras que MsIe lo ignora.

var speed=6

Este valor se refiere a la velocidad de desplazamiento del texto. Cuanto mayor es el valor, mayor es la velocidad.

Muestra el ejemplo práctico


Este código identifica el contenido del mensaje en movimiento. Como podemos observar por el ejemplo, el texto está formateado según las reglas clásicas de HTML, con la posibilidad de insertar enlaces a recursos externos. Sólo tenemos que acordarnos de no insertar comillas simples, que pertenecen al código (contenido entre comillas simples) y hacen que aparezcan mensajes de error.

Además del texto podemos insertar también imágenes en el formato reconocido por los navegadores de mayor difusión. En el file "esempio02.htm" al texto visto antes se le agrega una imagen en formato GIF:

El mismo efecto de desplazamiento del texto se puede obtener en sentido vertical, de abajo hacia arriba, con un código idéntico al anterior salvo por lo que se refiere a la sustitución con el valor "height" del valor "width". El file "esempio.03" muestra un ejemplo de desplazamiento vertical de texto e imágenes. Como en la demostración precedente, la única parte que hay que modificar es la que abre el código script del ejemplo:

Muestra el ejemplo práctico



  Vuelve a principio de página