HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Efectos DHTML para MsIe 1/5

 por Massimiliano Valente

Hace años que la "guerra de los navegadores" llena páginas y páginas de la prensa especializada e impone una serie de decisiones a los profesionales partidarios de una u otra facción. Sin entrar a juzgar estrategias políticas y comerciales para el desarrollo del web, es evidente que la salida al mercado de la versión definitiva de Ms Internet Explorer 5 ha acelerado victorias y rendiciones y despertado esperanza o preocupación, según quien lea, con la afirmación del navegador de Redmond como estándar de referencia para la navegación en el WWW.

Limitándonos a la distinta perspectiva que sobre el HTML dinámico han adoptado Netscape y Microsoft a la hora de desarrollar sus respectivos navegadores, Internet Explorer ha proporcionado ya desde la cuarta versión un modelo objetod innovativo y en gran medida superior al de su adversario.

La filosofía en la que se basa Document Object Model de HTML dinámico en general, y de MsIe en particular, consiste en permitir el acceso a todo elemento de la página incluso cuando han sido ya cargados por completo. Dicho de otro modo, HTML dinámico pone a disposición un Application Programming Interface (API) para la gestión de los documentos que no se limita a leer una página HTML como simple file de texto, sino que sigue cada elemento presente en la misma. Este enfoque hace que sea posible modificar todos los elementos de la página incluso una vez que han sido cargados, mientras que el uso de sencillos lenguajes de scripting (Javascript, Vbscript, etc.) permite efectos similares sólo con el refresh del documento. HTML dinámico explota los lenguajes de scripting como instrumentos de control de los elementos, aunque no se trata de una simple evolución de Javascript. Esta última consideración se les ha escapado en parte a los elaboradores de Netscape, quienes en la realización de Communicator 4 han implementado un DOM escasamente innovativo. El uso de tecnologías como los layer (especie de diapositivas manipulables que responden a acciones del usuario) y las hojas de estilo Java Assisted (implementación propietaria del texto y de la formatación de página) han tenido poco éxito entre los elaboradores y entre los responsables del W3C (World Wide Web Consortium, que han decidido su no normalización.

El uso conjunto de tecnologías "crossbrowser" hace posible la creación de efectos dinámicos con ambos navegadores. Esta "doble visión" de HTML dinámico genera entre los elaboradores un evidente malestar por un lenguaje que, de hecho, impone la escritura de código doble o la discriminación de usuarios del uno o del otro navegador. Muy a menudo obtener un efecto dinámico en un documento impone decenas de líneas de código cuando gracias a las opciones implementadas por defecto por un navegador es posible obtener el mismo efecto con pocas líneas, breves y concisas. De estos últimos efectos hablamos en el presente artículo, en particular de los efectos que podemos obtener con Internet Explorer.


  Vuelve a principio de página