HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Esconder el código HTML  

 por Massimiliano Valente

La función del botón derecho del ratón en la navegación por lared puede ser marginal o fundamental según las costumbres de cada navegante. La barra de herramientas del navegador contiene todas las referencias necesarias para navegar por las páginas y guardarlas, además de las opciones necesarias para la configuración. El uso del botón derecho del ratón es de todas formas útil como una más de las múltiples opciones encaminadas a hacer más rápida la navegación. Pensemos, sólo por poner un ejemplo, en cuando guardamos imágenes en el disco duro o las impostamos como imágenes de fondo del desktop. Si dichas opciones optimizan el tiempo de navegación, muchos elaboradores de páginas web se preguntan cómo es posible desactivar el uso del botón derecho para impedir ver el código fuente del documento o guardar imágenes. Se trata de exigencias que nada tienen que ver con razones técnicas pero que reivindican la legítima tutela de los derechos de autor. Copiar el código fuente de un sitio web es muy simple, así como lo es también apropiarse de elementos gráficos ajenos. Si por un lado esta extrema libertad permite comportamientos incorrectos, por otro ha consentido el nacimiento de millones de diseñadores web, que de simples navegantes han llegado a ser elaboradores gracias al estudio de los códigos ajenos.

A través del uso de código Javascript es posible inhabilitar el uso del botón derecho del ratón en Msie 4/5 y Netscape 4. No se trata seguramente de una solución definitiva, visto que es una medida cuyo cumplimiento podemos evitar fácilmente.

La primera parte del código necesario para el funcionamiento del mencionado script se debe insertar dentro de los campos <HEAD> del documento que queremos proteger:


Muestra el ejemplo práctico


El aviso de la ventana de alerta del navegador aparece cuando se pulsa el botón derecho pero sólo con Microsoft. Netscape, por su parte, se limita a no visualizar el típico menú que se activa cuando se pulsa el botón derecho del ratón.

La segunda parte de código Javascript se inserta tras el cierre de la marca </HTML>:

Muestra el ejemplo práctico


Hemos adelantado ya que la eficacia de esta medida es limitada ya que existen maneras sencillas de evitar sus efectos. La primera, y más evidente, consiste en activar la voz VER/CÓDIGO FUENTE en la barra de herramientas de MsIe, o VER/PÁGINA FUENTE de Netscape. Para impedir que suceda esto, es posible eliminar la barra de herramientas del navegador lanzando una nueva ventana que carezca de ella. De esta manera, tal y como muestra el file "esempio02.html" contenido en el cd-rom, el visitante no puede activar las opciones de la barra de herramientas ni el botón derecho del ratón. Pero también en este caso los más despabilados podrán invocar el file desde la caché del navegador para visualizarlo con un editor HTML en el propio disco duro. Sin embargo, en este caso, los pasos que hay que dar resultan ya algo más complicados.


  Vuelve a principio de página