HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Gestionar fecha y hora con DHTML 1/5

 por Massimiliano Valente

Javascript cumple a la perfección la función de visualizar fecha y hora en una página Web. Esta peculiaridad se le ha reconocido al lenguaje de scripting desde sus inicios y se obtiene con un código relativamente sencillo:


Muestra el ejemplo práctico


El método "date" permite visualizar la fecha y hora local en un campo "text" de un form HTML. El objeto "date" está creado mediante el método "new date()" y su valor está memorizado en la variable "today". El método "toString" restituye la cadena que contiene fecha y hora.

El valor fijado en "1000" representa el número de milésimas de segundos en el cual el método "timeOut" actualiza la hora corriente.

Por último, el gestor de eventos OnLoad insertado en el campo <BODY> invoca la función "TimeOutfunc" y una simple llamada (NAME="desp") dentro del campo INPUT del módulo concluye el todo.

El efecto final que obtenemos es la ilusión de un reloj digital dinámico.

Como señalamos antes, en realidad Javascript no permite actualizar la página sin un reload de los valores (en el ejemplo limitado sólo a la ventana "text") y, por tanto, lo que resulta evidente a nuestros ojos no es sino un artificio técnico para colmar una laguna de un lenguaje de scripting.

HTML dinámico supera el concepto de documento estático, típico del HTML clásico y de Javascript, para añadir la posibilidad de modificar una página después de que ésta ha sido cargada. En otras palabras, HTML dinámico puede modificarse a sí mismo sin ulteriores comunicaciones con el servidor ni ningún tipo de intervención de programas incorporados. Este concepto fundamental para la comprensión del lenguaje es más útil cuando nos encontramos con exigencias de gestión de fechas y horarios.

El ejemplo Javascript analizado previamente es emulado por Dynamic HTML con resultado estéticos y técnico muy superiores.

Existen diversas posibilidades para insertar fecha y hora en un documento HTML, con resultados y compatibilidades muy diversos. A continuación analizaremos algunos ejemplos prácticos y comentaremos el código y la estructura de cada uno de ellos.


  Vuelve a principio de página