HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Set Variable



A tavés de la acción Set Variable es posible darle un valor a una variable.

Pongamos un ejemplo:
hemos incluido en nuestro movie Flash un form para la recogida de datos y se quiere insertar la tecla Reimposta que, cuando se pulse, borre los valores de todos los campos presentes en el form. Para hacerlo, necesitamos la instrucción Set Variable, incluida en el evento Release del botón y programada con los nombres de los campos al valor null.
Adelanto que, incluyendo un campo de texto, y asignándole como nombre el mismo nombre de una variable, el campo se convierte en la variable misma y es posible invocarla en nuestras action.

Al pulsad reprograma se ha asignado esta ActionScript:

On (Release)
   Set Variable: "nombre" = ""
   Set Variable: "email" = ""
End On

Dónde nombre e email son los nombres que se han asignado a los dos casilleros de texto. Por eso, cuando el usuario pulsa reprograma se les asigna a los dos casilleros de texto el valor nulo, y en consecuencia se cancelan los valores presentes en su interior.

¡Cuidado!
Cuando se settan variables con determinados vaores, es importante especificar qué tipo de valores se está incluyendo. Flash permite incluir valores string literal o expression. Los valores string literal son valores fijos, no cambian según sean los eventos, mientras que los valores expression son valores dinámicos, que normalmente son el resultado de expresiones entre variables. En el ejemplo anterior se ha incluido un valor string literal, en cuanto que el valor que se asigna a los casilleros de texto es siempre el mismo (null).
Sigue un ejemplo de Set Variabile a través de un valor expression (para cualquier aclaración, hay que consultar la lección Valores numéricos y cadena).

En este ejemplo están presentes tres casilleros de texto: num1, num2 e total.
En el evento Release del botón calcula se ha incluido esta ActionScript:

On (Release)
   Set Variable: "totale" = num1+num2
End On

A la variable/casillero de texto total se asigna el valor de las expresiones num1+num2 y por tanto el resultado de la suma entre el primer valor incluido y el segundo. Fijaos en la ausencia de las comillas "" que identifica un valor expression.

Breve precisión
Para para referirse a variables presentes en clip o películas externas, la sintaxis es la siguiente:

nometarget : nomevariabile

dónde nometarget es el nombre del target (consúltese la siguiente lección Especificación de los Target) en el cual reside la variable especificada con nombrevariable.

Presentemos algunos ejemplos...
Si queremos convocar la variable pippo presente en una película externa cargada a nivel 1, la sintaxis es ésta:

_level1:pippo

Si, por el contrario, quisiéramos convocar la variable pippo presente en el interior de la clip pluto, ésta es la sintaxis:

/pluto:pippo

Contador

Ocurrirá a menudo que habra que utilizar un contador en nuestras action. Un contador es una variable que se incrementa con tot cada vez que la acción la convoca.
¿Qué habría que hacer si quisiéramos añadir 1 a la variable x con valor 23?
Con esta action:

Set Variable: "x" = x + 1

asignamos a la variable x el valor de x (es decir el valor que está dentro) más uno:

"x" = x + 1
"x" = 23 + 1
quindi "x" = 24

La próxima vez que sea invocado, será incrementado con 1 y llegará a la cuota 25. Y así todas las veces que sea invocada...


  Torna a inizio pagina