HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Specifica dei target



Antes de proseguir el curso con las demás lecciones, será bueno entender qué son los target y qué hya que hacer para invocarlos.

Target, traducido literalmente, significa objetivo. Es decir un objeto al que se ha asignado una función determinada.
Pero, ¿cuáles son nuestros objetivos en Flash? ¿Aprender a usarlo? Si, así es, pero entendía algo más inherente a la programación Flash. ;-)
Se pueden especificar como target  sólo los movieclip o las películas externas cargadas a través de Load Movie.
El target es necesario en algunas action que estudiaremos más adelante. Por ejemplo, redimensionar la longitud de un movieclip, o controlar el cabezal de lectura frame de una película externa o, sin más, arrastrar con el ratón un movieclip.

Es durante la escritura de las action cuando tendremos que especificar el nombre del target que hay que controlar. ¿Pero que nombre hay que usar? Muy sencillo, el nombre que le daremos a la solicitud del movieclip después de haberlo incluido en el área de trabajo (para las películas externas, ya explicaré más adelante el procedimiento). Veamos cómo actuar:

 

1) seleccionar el movieclip deseado y arrastrarlo al área de trabajo sin dejar de presionar el pulsante del ratón hasta que se encuentre la posición precisa para la clip:

2) liberar el pulsante del ratón y el movieclip aparece en el área de trabajo:

3) señalad con el pulsante derecho del ratón en el movieclip apenas incluido y digitad un nombre para la instancia:

El nombre que se especifica para la instancia, conviene elegirlo lo más corto posible e inherente (es obvio) con elmovieclip. En este caso, he llamado la instancia delogo HTMLpoint, simplemente logo.

Será este nombre el que nos permitirá controlar el movieclip en nuestras action. Por tanto, el nombre de la instancia, es esencial.

Bien, si habéis llegado hasta aquí tranquilamente..., preparaos para lo peor.

Cuando incluyáis un movieclip en la película, es necesario prestar molta atención a dónde se coloca. Porque Flash tiene una estructura de los objetos similar a la de los directorios de un sistema operativo.
Me explico...
Como acabamos de hacer, la instancia logo del movieclip logo HTMLpoint se ha incluido en el filmato principal de nuestro movie. Si hubiésemos incluido el movieclip en otro movieclip de nombre pippo entonces la instancia logo se encontraría en la clip pippo y no en la película principal.

En este caso la instancia logo está en la película principal del movie.

Para entender mejor la cuestión, he aquí un esquema que muestra la estructura de las clip:

Película.swf (nivel 0)
    Clip logo
       
Clip html
Película1.swf (nivel 1)
    Clip pippo

En este caso, en la película principal se encuentra la clip logo que a su vez contiene la clip html. Mientras en la película secundaria "Película1" se encuentra la clip pippo.

Estoy explicando todo esto por el hecho de que, cuando se especifica un target, hay que incluir, además del nombre, también el recorrido de la clip.
Invocando la clip logo, tendremos que incluir como target: /logo (la barra / significa que la clip está situada en la película principal del movie).
Para invocar la clip html tendremos que escribir: /logo/html porque está situada dentro de la clip logo que está en la película principal.
Y por fin, para invocar la clip pippo habrá que escribir: _level1/pippo. Cuando se invocan clip de películas externas, hay que incluir la voz _leveln donde en lugar de n se incluye el número de nivel de la película que contiene la clip (hay que prestar atención a incluir también el carácter underscore _ ). Podremos, por tanto, escribir _level0/logo para invocar la clip logo, pero nos arriesgamos a que la lectura de nuestras action sea difícil.

Os aconsejo que aprendáis bien esta lección, que es muy importante para afrontar con mayor facilidad todo lo que falta a propósito de la programación Flash.


  Torna a inizio pagina