HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Valores numéricos y cadena



Esta lección es muy importante para entender del mejor modo las siguientes. Os aconsejo, por lo tanto, leer con mucha atención, aunque bastantes cosas os parecerán obvias.

Está claro que cuando se habla de valores numéricos se entiende un número, mientras que por valores cadena se entiende una palabra; ¿no es así? Pues en absoluto. Puedo hablar de valores cadena también cuando se trata de números; he aquí algunos ejemplos:

23, 1730, "sitio""sitio2", "222"

Los valores numéricos están coloreados de rojo, mientras los cadena lo están de azul.
Los valores cadena tienen la particularidad de estar encderrados por limitadores "  ". Por eso, si quisiéramos darle a una variable de nombre x el valor numérico 23 no seria exacto escribir así:

Set Variable: "x" = "23"

(dejando activa la voz Cadena Literal en el parámetro Value)
porque de este modo, la variable x asumiría un valor cadena ("23") y no un valor numérico (23). He dicho que "no sería exacto" por el hecho de que si para es. quisésemos añadir 1 a la variable x  (x + 1) después de haberle asignado ese valor cadena, automáticamente Flash reconocería el valor insertado como numérico y ejecutaría la operación.
Si intentásemos sumarle a un valor cadena (para es. "html") uno numérico, Flash lo transformaría literalmente en 0 y añadiría el segundo valor de la suma:

"html" + 5 = 5
o bien
0 + 5 = 5

Para escribir correctamente la action, dadle un valor expresión (que identifica tambien un valor numérico) a la variable:

Set Variable: "x" = 23

Con valores numéricos podemos ejecutar operaciones como suma, resta, división y multiplicación, algo imposible su usamos valores cadena donde la única operación permitida es la concatenación.
He aquí una tabla que resume todos los posibles operadores para los dos tipos de valores:

OPERADORES

SIGNIFICADO

Valores numéricos

Valores cadena

+
-
/
*

&

Suma
Resta
División
Multiplicación
=
<>
<
>
<=
>=

eq (equals)
ni
(not equals)
lt
(less than)
gt
(greather than)
las
(less than or equal to)
ge
(greather than or equal to)

Igual
Distinto
Menor que
Mayor que
Menor o igual que
Mayor o igual que

Como se puede ver, al + numérico corresponde el& cadena, al = numérico corresponde eq cadena, etc.

Planteando el caso de que se tuviesen dos variables x y k con valores, respectivamente, de 23 y "HTML" (es decir numérico y cadena), las dos action:

Set Variable: "x" = x + 1
Set Variable: "k" = k & ".it"

darían como resultado x = 24 y k = "HTMLpoint". La concatenación entre dos valores cadena da como resultado la unión de los dos (en este caso, k tenía ya valor "HTML" en su interior, el mismo resultado lo da el action k = "HTML" & ".it").

Los operadores comparativos se utilizarán en las siguientes lecciones. Por ahora, limitaos a entender que: cuando se crean condiciones de igualdad, mayoría o minoría hay que utilizar los operadores adecuados, según los tipos de valores que se estén comparando. Pofr eso, emplear el operador eq para valores numericos es un error, del mismo modo que usar = para valores cadena

Cuidado, por tanto, cuando se haga referencia a variables; habrá que escribir algo así:

Set Variable: "x" = "x + 1"

(por tanto cadena literal)
quiere decir asignarle a x el valor "x + 1" entendido como cadena, por el contrario, nosotros queremos que se considere como expresión, y por tanto como resultado de x +1. Por ello, habrá que clicar en expression para eliminar los limitadores quot; ":

Set Variable: "x" = x + 1


  Torna a inizio pagina