HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Condiciones IF



Quien haya tenido experiencias de programación con cualquier lenguaje, puede saltarse tranquilamente esta lección, ya que intentaré explicar con brevedad el uso y el significado de la condición IF.

Os sucederá a menudo que tenéis que usar estas instrucciones en películas interactivas.
Por ejemplo, si nuestra película incluye un módulo para enviar datos, ¿no os parece "elegante" añadir un control de los campos? Es decir, una vez que el usuario ha clicado en el bottone "envía", la película hace una comprobación y, si todos los campos han sido compilados, el módulo se envía; si no, aparece un mensaje que nos insta a compilar completamente el form.

Traduciendo las tres instrucciones if, then, else deducimos si, entonces, si no. En definitiva, las bases de la programación.

En la película de antes, he empleado la condición If de este modo:

si
nombre (nombre del campo) es igual a "" (nada... valor nulo, por lo tanto no ha sido digitado nada) o bien email (nombre del campo) es igual a "" entonces muestra el error si no envía el módulo.

Traducido al lenguaje interno de Flash:

If (nome eq "" or email eq "")
    Go to and Stop ("error")
  Else
    Go to and Stop ("enviado")
End If

En Flash se omite la palabra Then tras la condición If, y quizá esto puede confundir, pero basta incluir las action que hay que ejecutar, si la condición es verdadera, después de la cadena inicial If:

If (nombre eq "" or email eq "") Then
    Go to and Stop ("error")
    ... aquí se pueden incluir
    también otras action que ejecutar
    si la condición es verdadera...
End If

Para añadir la instrucción Else en Flash, hay que seleccionar la primera línea de la condición ( If (condición) ) y clicar en el botón Add Else/Else If clause:

En el campo Actions se añadira la condición Else y todo lo que se incluya inmediatamente después se considerará "si no" (los dos campos de texto no tienen valores nulos).

Como habréis podido apreciar, la condición IF utiliza algunos parámetros, llamados operadores lógicos, que implementan el uso. Estoy hablando de OR y AND.
OR (o bien) permite verificar una condición o bien otra (o tantas otras, depende de las veces que se añada). Por eso, para que la condición resulte verdadera al menos una de las elecciones tiene que resultar verdadera.
Con AND (y) sin embargo, tienen que satisfacerse todas las elecciones incluidas, pues si no la condición no tendrá lugar.
Si en lugar de or hubiéramos incluido and en el ejemplo anterior, la condición se habría visto satisfecha sólo si los campos nombre y email hubiesen resultado iguales a "".

Una vez añadida la condición Else y seleccionándola, tendremos la oportunidad de elegir Else o Else If:

Con Else If se puede añadir una condición ulterior al bloque If... End If.
Colocad después de esta condición todas las action que se tendrían que ejecutar se si ésta resultase verdadera.


  Torna a inizio pagina