HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Scroller de texto- 2a posibilidad



Quien tiene bastante fantasía y habilidad al usar Flash, podría ya haber pensado cómo resolver el problema del scrolling de texto sin usar las propriedades .scroll y .maxscroll. En esta lección, explicaré un método muy simple para crear uno.

En nuestra animación, incluimos una nueva clip graphic y un bloque de texto dentro:

Ahora creamos una nueva clip movieclip y añadimos la clip graphic texto dentro, creando un motion tween del texto que se desplaza de abajo hacia arriba de este modo:

La técnica consiste en pilotar el scrolling del texto a través de la action Tell Target, por tanto, cuando incluimos la instancia del movieclip del texto que se desplaza, le asignamos el nombre texto.
Creamos las dos clip botón que identificaran los pulsantes "arriba" y "abajo" del scrolling. Darle al botón "arriba" esta action:

On (Roll Over)
  Begin Tell Target ("/testo")
    Go to Next Frame
  End Tell Target
End On

De esta manera, cuando el usuario se coloca con el puntero sobre el botón "abajo", el cabezal de lectura frame se lleva delante de un frame desplazando el texto. Esto para el botón "arriba" con la única diferencia que el cabezal de lectura frame se tiene que colocar en el frame anterior (Go to Previous Frame). Obviamente, el movieclip tiene que tener en el primero y en el último keyframe la action Stop, si no existe el riesgo de que la animación se ejecute sin motivo y al infinito.
De esta manera el avance se generaría exclusivamente cada vez que el usuario se coloca con el puntero en el botón. Queremos, sin embargo, que una vez situado sobre el botón el texto se mueva de forma continua sin tener que volver a colocar el puntero.
Veamos cómo resulta la animación sin este control (colocar más veces el puntero encima de los botones de scrolling):

Para evitar todo esto, es necesario incluir un nuevo keyframe con una action que nos haga volver al frame precedente de manera que se efectúe de nuevo el control sobre dónde se encuentra el puntero y, por tanto ejecutar el procedimiento sin esperar la nueva posición:

En el primer keyframe de la animación, asignar la action Stop, mientras en las action de los botones "arriba" y "abajo" del primer keyframe (sólo el primero, el segundo no debe tener estas action) añadid Go to and Play ("scroll"):

On (Roll Over)
  Begin Tell Target ("/testo")
    Go to Previous Frame
  End Tell Target
  Go to and Play ("scroll")
End On

donde scroll es la label que identifica el primer keyframe de la animación (como se puede ver en la imagen de arriba).
Añadiendo estas action el resultado será éste:


  Torna a inizio pagina