HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 <HREF> crear enlaces



Habrás oído muchas veces hablar de hipertextos y de cómo éstos sustenten el web. Un hipertexto es un modo de formatear documentos de manera no secuencial. Para comprender esta característica, podemos pensar en un libro impreso en papel cuya estructura fuera índice, capítulos y glosario. Dicha estructura es secuencial en el sentido de que se lee el índice para pasar después a los capítulos (yendo del primero al último) y acabar con el glosario de términos. Al lector, en este caso, se le marca un recorrido que le lleva a leer el primer capítulo para llegar al último. Con el hipertexto esta estructura secuencial desaparece gracias a los enlaces hipertextuales, que permiten leer el documento sin seguir necesariamente un orden predeterminado. La peculiaridad de saltar de un punto a otro del documento es típica del WWW, donde a menudo siguiendo un documento saltamos de un sitio a otro.

Los documentos HTML son hipertextos cuyo funcionamiento se debe, en su mayor parte, a los hiperenlaces o anclajes, cuya marca específica es <A>.

<A HREF>

El elemento <A> (la A corresponde al inglés Anchor) necesita una marca de apertura y una de cierre y entre ellas podemos insertar texto, imágenes y otros elementos multimedia.
Para que funcione, el elemento <A> debe estar asociado a otros atributos. De éstos, el más importante es HREF (abreviatura del inglés Hypertext Reference), que contiene el URL o página donde ir. La sintaxis es:

<A HREF="http://www.htmlpoint.com">Visita HTMLpoint</A>

En el código antes citado, si hacemos clic en el texto "Visita HTMLpoint" (comprendido entre las marcas de apertura y cierre), llegamos al URL http://www.htmlpoint.com indicado por el atributo HREF.

Es posible sustituir el texto con una imagen obteniendo un efecto idéntico.

HREF puede contener tanto enlaces a recursos externos (como en este caso), como enlaces a otros documentos de la misma dirección. Por ejemplo, si nos encontraramos en la página 1.htm y quisiéramos incluir un enlace a la página 2.htm presente en la misma carpeta, el código correcto sería:

<A HREF="2.htm">Haz clic aquí para llegar a la nueva página</A>

TARGET

TARGET es un atributo implementado por exigencias relacionadas con la gestión de los marcos. En una página dividida en marcos, este atributo indica en cuáles de ellos debe quedar visualizado el documento. No entraremos aquí en detalles sobre los marcos ya que comentaremos este tema más adelante.

Sin embargo, sí nos ocuparemos aquí de otro uso de este atributo: gracias a TARGET podemos cargar una página asociada a HREF en otra ventana del navegador usando la siguiente sintaxis:

<A HREF="http://www.htmlpoint.com" TARGET="_new">Visita HTMLpoint</A>

Aquí tienes el ejemplo práctico: Visita HTMLpoint

El atributo TARGET="_new" indica al navegador que debe cargar el enlace con http://www.htmlpoint.com en una nueva (_new) ventana.

El empleo de distintas ventanas para cada enlace es muy útil cuando se manda a recursos externos ya que nos permite no perder al visitante: el usuario de este modo tendrá abiertas dos ventanas y no dejará de tener disponible nuestra página.

TITLE

Al igual que para el elemento IMG, también en el caso de los enlaces hipertextuales podemos definir un texto con un comentario que se activará cuando pasemos el ratón por encima del enlace. La sintaxis es:

<A HREF="http://www.htmlpoint.com" TITLE="El sitio italiano sobre el web publishing">Visita HTMLpoint</A>

Aquí tienes el ejemplo práctico: Visita HTMLpoint

MAILTO (enlace a e-mail)

Es posible asimismo incluir enlaces con direcciones de correo electrónico utilizando una sintaxis algo distinta de la indicada para los URL. El código es:

<A HREF="mailto:webmaster@html.it">Escribe a HTMLpoint</A>

Aquí tienes ejemplo práctico: Escribe a HTMLpoint

Haciendo clic en este enlace se abre automáticamente tu programa de correo electrónico predefinido con el campo TO ya impostado en webmaster@html.it.

Enlaces con partes de un mismo documento

Hasta ahora hemos analizado los enlaces con recursos externos o con páginas diversas de un mismo sitio. Sin embargo, podemos asimismo crear enlaces con puntos específicos de un mismo documento gracias al código <A NAME="ancora">. En otras palabras, si con los enlaces examinados hasta ahora llegamos a un documento, con <A NAME> llegamos a una parte concreta del documento.
A continuación, figura el procedimiento que hay que seguir para crear enlaces con puntos internos del documento:

  • Inserta la marca <A NAME="ancora"> en el punto del documento al que quieres que se llegue (.ANCORA es un identificador del punto en el que el navegador deberá visualizar la página. Obviamente puedes sustituirlo con otros términos).

  • En el enlace desde el que quieres llegar al punto del nuevo documento, inserta la siguiente sintaxis: <A HREF="#ancora">Visita HTMLpoint</A>

    La almohadilla (#) indica que se trata de un enlace interno. En este ejemplo se manda a un punto de la misma página, porque a la derecha de la almohadilla aparece el nombre del enlace interno, mientras que a su izquierda no hay nada escrito. Si quisiéramos llegar a un punto concreto de un documento externo, la sintaxis correcta sería: <A HREF="nome_file.htm#ancora">Visita HTMLpoint</A>, donde "nome_file.htm" es el nombre del documento al que hay que llegar, y "ancora" es el punto preciso de dicho documento.

    Haciendo clic en el enlace que aparece a continuación, visualizarás un punto de este mismo documento. Para probar, haz clic aquí.


  •   Torna a inizio pagina