HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Compatibilidad con los navegadores



La perfecta compatibilidad de los documentos HTML con Netscape Communicator y Microsoft Internet Explorer es una de las cuestiones más controvertidas de la creación de sitios. Y lo es no sólo por razones técnicas o de oportunidad, sino también por razones generales de política comercial y desarrollo del web. Los juicios sobre este último aspecto los dejamos a la opinión de nuestros lectores. Nuestra misión es bien distinta: mostrar si y cómo es aún posible crear sitios crossbrowser, es decir sitios compatibles con los dos navegadores de mayor difusión en el mercado Internet.

HTML 4 es el último estándar en orden cronológico que el W3C ha recomendado para regir las suertes de este sistema de marcado. Ya desde hace años, sibilas cada vez más convencidas del carácter obsoleto de HTML prevén el final del sistema de marcado. No será así, al menos a corto plazo, y HTML regirá con toda probabilidad la suerte del publishing aún por mucho tiempo.
En cualquier caso, no podemos negar que HTML ha experimentado un desarrollo vinculado con demasiada frecuencia a los caprichos de una u otra software house, más interesada en imponer la normalización de su tecnología que en armonizar el desarrollo del sistema de marcado. Aún hoy en día, si bien existe un estándar y es operativo, Netscape y Microsoft continúan proponiendo tecnologías diferentes para cuestiones fundamentales (Netscape, por ejemplo, reconoce sólo en parte las hojas de estilo previstas por HTML 4). Esta falta de armonización es la consecuencia primera de la actual incompatibilidad de los navegadores.

Pero ¿a qué debemos prestar atención para hacer que un sitio sea perfectamente visible tanto con Netscape como con Msie? Esta pregunta tiene varias respuestas según la tecnología que apliquemos.

Dynamic HTML
Si piensar introducir efectos de HTML dinámico en tu sitio, ármate de paciencia y prepárate para una infinidad de elementos incompatibles. También en este caso la diferente manera de abordar el DHTML por parte de Netscape y Microsoft hace que sean compatibles tan solo los efectos creados con sendos códigos, cada uno de ellos escrito para un navegador. Existen demo Dynamic HTML crossbrowser pero no una definición de lenguaje unívoca. En la sección Dynamic HTML de HTMLpoint puedes encontrar numerosos ejemplos crossbrowser.

Xml
Sirve cuanto dicho anteriormente para DHTML. Si Microsoft ha proyectado un experimento XML con los archivos CDF (Channel Definition Format), Netscape ha respondido con una tecnología propia RDF (Resource Description Format). Ninguna de las dos tecnologías ha tenido mucho éxito y esperemos que la labor de concienciación del W3C pueda armonizar lo antes posible el futuro desarrollo del XML.
Para más información al respecto, visita la sección específica de HTMLpoint.

Javascript
Si en las anteriores versiones de los dos navegadores las incompatibilidades parecían insuperables, a partir de la cuarta versión parecen atenuarse a favor de una mayor integración. Persisten, sin embargo, fuertes limitaciones de compatibilidad por lo que te aconsejamos que verifiques tus páginas con ambos navegadores.
Para ejemplos Javascript visita la sección específica de HTMLpoint.

Hojas de estilo
Internet Explorer versiones 4 y 5 interpretan a la perfección las CSS. Desde la versión 3 el navegador de Microsoft implementa las hojas de estilo y gran parte de las recomendaciones del W3C relativas a estos instrumentos son ya característica de MS.
Netscape soporta plenamente una tecnología alternativa a las CSS, las hojas de estilo Javascript. Netscape 3 es totalmente incompatible con las especificaciones de CSS1 y CSS2, mientras la versión 4 de este navegador soporta sólo en parte las hojas de estilo. Una compatibilidad casi absoluta es la que se refiere a la colocación dinámica, mientras existen ciertas dificultades de visualización con las especificaciones del background y del color de fondo, atributos márgenes y alineación, atributos de estilo para el texto y efectos en el texto y enlaces.
No soporta ni siquiera parcialmente: los controles del cursor, los efectos de transición, los filtros en las imágenes y los efectos en los formularios.
Para mayor información al respecto, visita la sección específica de HTMLpoint.

Applet Java
Afortunadamente Java queda al margen de lógicas de compatibilidad gracias a su característica de lenguaje multiplataforma. Los apliques (applet) Java, por tanto, son perfectamente compatibles con ambos navegadores.

Macromedia Flash
Como para Java, tampoco para Flash se plantean problemas de compatibilidad, si bien en este caso es necesario instalar en el propio ordenador el programa suministrado por Macromedia para la lectura de los archivos de Flash.

Además de las anteriores, existen otras muchas pequeñas incompatibilidades:

  • Los active Channel (tecnología CDF) funcionan sólo con MsIe desde la cuarta versión;

  • La propiedad bgproperties="fixed" de la marca body funciona sólo con MsIe;

  • Sólo MsIe4 prevé la posibilidad de agregar la página actual a favoritos y de convertir la misma en la página por defecto del navegador.

  • Para los archivos sonoros de fondo: <BGSOUND> funciona sólo con MSIE pero no con Navigator.

  • Respecto a la distancia del contenido del documento de los márgenes izquierdo y superior (comprendida en la marca BODY): LEFTMARGIN="0" TOPMARGIN="0" funciona con MsIe y MARGINWIDTH="0" MARGINHEIGHT="0" sólo con Netscape. Para que el efecto se produzca, es decir para que no haya espacio entre el contenido y los márgenes izquierdo y superior, es necesario usar los cuatro.

    Por último, no olvides que aunque una marca funcione perfectamente con una versión del navegador podría dejar de hacerlo con la versión sucesiva.

    Resumiendo: para garantizar la plena compatibilidad de las versiones no queda más remedio que verificar cada vez las páginas con ambos navegadores.


  •   Torna a inizio pagina