HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Visualización de las fuentes



Las True Type Font son caracteres tipográficos con extensión TTF instalados por los sistemas Windows, y a los que refiere toda aplicación que prevé la integración de estos elementos (Word, Photoshop, Paint Shop Pro, Excel, etc.).
Windows instala las True Type Font en el directorio WINDOWS/FONTS .

Windows instala por defecto las fuentes que se utilizan más a menudo: arial, courier, times new Romans, comic sans, etc. El hecho de que se trate de fuentes instaladas en todas las máquinas Windows hace que su uso sea prácticamente universal.

Existen, sin embargo, miles de True Type Font de otro tipo, algunas de ellas protegidas por copyright, otras de uso libre. FONT.it es un buen ejemplo que contiene miles de fuentes fascinantes y llenas de fantasía. Estas fuentes, como hemos dicho, no están instaladas en todas las máquinas Windows: primero hay que descargarlas y, después, instalarlas conforme a la explicación que encuentras en la correspondiente guía de FONT.it.

De este breve preámbulo podemos deducir que los caracteres, para ser visualizados, tienen que estar presentes necesariamente en el directorio WINDOWS/FONT de cada uno de los ordenadores de nuestros visitantes. Para aclarar este concepto, tomemos como ejemplo a un amigo tuyo que ha escrito una carta en Word utilizando fabulosos caracteres de inglés antiguo. En su ordenador puede verlos perfectamente porque el archivo TTF está presente en el directorio WINDOWS/FONTS.

Le pides a tu amigo que te adjunte el documento Word a un mensaje electrónico. En casa, controlas el correo y cuando abres el mensaje de tu amigo te das cuenta de que los caracteres de inglés antiguo han sido sustituidos por los banales "Times News Romans". Y esto porque en tu directorio WINDOWS/FONTS no figura el mismo archivo TTF usado por tu amigo. Para que Word consiga visualizar el tipo de texto es necesario instalar la fuente correspondiente.

Todo lo anterior podemos referirlo íntegramente al HTML y a la creación de páginas web. Si en tu sitio hay instalados caracteres no presentes por defecto en todos los sistemas Windows, corres el riesgo de que muchos visitantes no visualicen el mismo caracter y sean acogidos por un anónimo "Times New Romans". Citamos siempre este caracter porque es el que utiliza Windows para sustituir una fuente no presente.

Ésta es la razón por la que caracteres visualizados por tu navegador no son visualizados cuando otros visitantes acceden al sitio.

Pero ¿cómo resolver el problema? O mejor ¿existe un modo para tener bajo control la formatación del tipo de texto?

La respuesta es sí: existe incluso más de uno:

  • Para el texto generado con la marca <FONT> o con las hojas de estilo intenta usar siempre caracteres comunes (arial, Comic Sans MS, courier, impact, system, terminal, times new romans).

  • Para los títulos creados con caracteres especiales puedes usar imágenes GIF a 16 colores: ligeras y de buena calidad.

  • Existen algunos recursos creados con las hojas de estilo para llevar al ordenador cliente (el del visitante) fuentes instaladas en el servidor. Desafortunadamente se trata de una tecnología que todavía no está a punto del todo y que es compatible tan solo con el navegador Internet Explorer.


  •   Torna a inizio pagina