HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Publicar el sitio en FTP



Una vez creadas las páginas HTML en tu disco duro, llega el momento de publicarlas en el Web. Antes de continuar, debemos sentar una premisa.

En Internet existen muchos protocolos de transmisión, que se han creado para satisfacer las más variadas necesidades. Dicho de otro modo, no todos los datos que encuentras en la red viajan con los mismos protocolos. El correo electrónico, los sitios web, los canales IRC viajan independientemente el uno del otro. El FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Ficheros) es un protocolo de Internet destinado al envío de datos desde y hacia servidor . Aquí nos interesa subrayar que el FTP se utiliza para enviar nuestros ficheros en el Web. Para ello es necesario:

  • la dirección del servidor web al cual enviar nuestros datos;
  • contraseña e identificación de usuario facilitadas por el servidor para acceder al mismo;
  • un programa específico para el FTP.

    Empecemos por el último punto. Existen decenas de programas específicos para el envío de datos vía FTP. La elección es tan amplia que si efectuamos una búsqueda de archivos por el término "ftp" corremos el riesgo de quedar sumergidos por centenares de respuestas. De acuerdo con el estilo que caracteriza a HTMLpoint, no proporcionaremos largas listas con los recursos disponibles, sino que te daremos indicaciones precisas. Te aconsejamos un solo programa, de gran difusión en la red, capaz de excelentes prestaciones: CuteFTP.

    Antes de nada, descarga el programa de este enlace.

    Una vez descargado, instálalo haciendo doble clic en el archivo de Setup .

    La primera vez que abres el programa te encontrarás con una ventana de diálogo denominada "FTP site Manager", dentro de la cual aparece una lista con decenas de archivos FTP. Para una mayor claridad, te aconsejamos que elimines todas las direcciones presentes mediante el botón "Delete site".

    Llegados a este punto, es conveniente dar un paso atrás para aclarar cómo se obtienen los datos necesarios para la configuración de CuteFTP.
    Como ya indicamos antes, hace falta la dirección FTP, la contraseña y la identificación de usuario. Estos datos los facilita el suministrador del espacio Web (la comunidad que te da espacio gratuito o tu servidor comercial) en el momento de la suscripción. Por ejemplo, si tomas espacio gratuito en Xoom.it, al final del procedimiento de setup te serán facilitados los datos relativos a tu contraseña e identificación de usuario, así como la dirección a la cual acceder para modificar tu sitio en FTP (ftp.xoom.it). El porqué de estos datos reservados resulta evidente: si el acceso FTP fuera libre, cualquiera, en cualquier momento, podría entrar en tu sitio y borrar todo el contenido.
    Si te has suscrito a un servicio comercial (has adquirido, por ejemplo, un dominio www.tuonome.com), los datos te los debe facilitar la empresa con la cual has firmado el contrato de hospedaje (hosting).

    Volvamos ahora a la ventana de diálogo de CuteFTP.
    Para crear otra cuenta FTP, es necesario pulsar "Add Site", tras lo cual se abre otra ventana de diálogo con una serie de campos que debes completar como sigue:

  • Site Label: nombre que se asigna a la conexión; no influye en la misma por lo que puedes usar el nombre que te resulte más fácil de recordar.

  • Host Address: la dirección facilitada por la comunidad o el suministrador de hospedaje (en el ejemplo de Xoom.it es ftp.xoom.it)

  • UserID: la identificación de usuario que te ha sido asignada (en nuestro ejemplo, Pincopallino)

  • Password: la contraseña comunicada junto con la identificación de usuario.

  • Login Type: en esta opción, señala "normal"

  • Transfer Type: en esta opción, señala "Auto Detect"

    Por último, pulsa la tecla "Ok" para confirmar los datos introducidos.


    Llegados a este punto, la ventana de diálogo "FTP Site Manager" presenta el nombre del acceso FTP recién configurado. Selecciónalo y pulsa "Connect".


    Si los datos son correctos, CuteFTP se conecta al servidor FTP indicado y visualiza distintas ventanas de confirmación.
    Para acabar, aparece una pantalla dividida en dos partes:

  • a la izquierda aparece el contenido de tu disco duro del que deberás seleccionar los archivos de tu sitio creados en local;

  • a la derecha aparece la estructura de tu servidor.

    Para transferir los datos de tu disco duro al servidor, no tienes más que seleccionarlos en la parte izquierda y arrastrarlos con el ratón hacia la parte de la derecha de la pantalla. Si has efectuado todas las operaciones correctamente, CuteFTP empieza a enviar cada uno de los ficheros.

    No olvides que muchos servidores no aceptan ficheros ejecutables por razones de seguridad. Infórmate al respecto en tu suministrador de espacio web.


  •   Torna a inizio pagina