HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Diferencias entre .html y .htm



Como en toda comunidad que se respete, también en Internet existen leyendas metropolitanas, sugestivas o inquietantes según el punto de vista. Virus que infectan el código ASCII, niños enfermos que desean recibir postales para mitigar el dolor físico o psicológico, pedófilos por todos los rincones y esquinas IRC o ICQ. En definitiva, las historias de vida virtual vividas por terceras personas abundan en la red para regocijo de los expertos y terror de los neófitos.
El Web publishing no queda al margen de esta tradición y plantea entre los menos expertos dudas sobre cuestiones que deberían abordarse con cauto escepticismo.
Entre las leyendas metropolitanas, la diferencia cualitativa entre los archivos con extensión .htm y los archivos con extensión .html es la más antigua de todas ellas.

No se sabe quién, dónde o cuándo, pero alguien un día sentenció que guardar documentos en formato .htm en lugar de .html podría causar problemas de visualización al navegador o, lo que es aún peor, al servidor Web anfitrión.
Hay que aclarar de inmediato que esta afirmación es completamente infundada y no tiene ninguna justificación técnica. En realidad no existe una extensión mejor y otra peor, aun cuando pueden existir algunas diferencias desde el lado servidor. Examinemos este punto con más detalle.

Todos los servidores (tanto NT como Linux) están impostados para reconocer en cada carpeta creada un archivo por defecto, que es invocado por el navegador. Pongamos un ejemplo:

Si tecleas www.htmlpoint.com en tu navegador, llegarás a la portada de HTMLpoint. Si miras la línea del URL del navegador, puedes observar que no aparece ningún archivo, sino sólo la dirección www.htmlpoint.com. En realidad lo que estás viendo es el archivo por defecto del servidor de HTMLpoint denominado index.html. Dicho de otro modo, si tecleas www.htmlpoint.com sin especificar el documento que hay que visualizar, el servidor visualiza automáticamente el archivo index.html presente en la carpeta invocada. Si el archivo index.html no estuviera en el directorio, el navegador respondería con un mensaje de "404 URL NOT FOUND". Este mecanismo funciona con todo directorio, por lo cual si tecleas www.htmlpoint.com/dynamic, verás el archivo index.html presente en ese directorio.

Los servidores pueden impostarse para invocar por defecto cualquier archivo (index.html, index.htm, index.asp, index.xml, etc.), así como para invocar más de uno. En este último caso, el servidor invoca el primer archivo de la lista, a falta del cual invocará el segundo y así sucesivamente hasta encontrar el archivo justo.

Ahora podemos comprender cuándo y por qué la extensión del primer documento del sitio (que normalmente hospeda la portada) puede ser importante.
Si tu sitio está hospedado en una comunidad virtual, verifica consultando la ayuda cuál es el primer archivo que se visualiza (generalmente index.html); pregunta lo mismo a tu suministrador de hospedaje si has comprado un espacio comercial.

Como conclusión, una nota sobre los sistemas operativos a 8 bit como Windows 3.1 . Dichos sistemas reconocen únicamente nombres de archivos con un máximo de 8 caracteres de longitud y con una extensión máxima de 3 caracteres. Por tanto, es posible que estas plataformas no visualicen los archivos con extensión .html. Por ello, es oportuno no dar a los archivos nombres que superen los 8 caracteres.


  Torna a inizio pagina