HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Java y Javascript



Muchos usuarios de HTMLpoint confunden los términos aplique (applet) Java y Javascript. A primera vista parecen dos elementos muy similares. En muchos casos los script no son sino extensiones de aplicaciones o sistemas operativos. Dicho de otro modo, los lenguajes de programación permiten crear aplicaciones compiladas e independientes, mientras que los script son menos potentes. La ventaja de los script es su facilidad de aprendizaje frente a la dificultad de los lenguajes de que derivan.

Javascript, como el mismo nombre indica, es un lenguaje de script a todos los efectos que, si bien con las debidas salvedades, deriva de Java.
Java es un lenguaje creado por la Sun Microsystems, compilado al 80% e interpretado al 20% para hacerlo independiente de la plataforma.

Precisemos mejor ambas definiciones.

Java es un lenguaje de programación orientado a los objetos, compilado en bytecode independientes de la máquina, que a su vez son interpretados por la Java Machine del ordenador anfitrión. Las peculiaridades que hacen de Java el lenguaje del futuro son:

  • Java es un lenguaje orientado a los objetos, que describe la interacción entre los mismos;
  • Java es un lenguaje distribuido;
  • Java es un lenguaje tanto interpretado como compilado. En otras palabras, un programa Java se compila en el formato bytecode binario independiente de la plataforma y, sucesivamente, es interpretado por un ambiente de runtime de Java específico para una determinada plataforma;
  • Java es neutro respecto a la arquitectura. Esto significa que un programa en Java no deberá escribirse en diversas versiones (Unix, PC, Mac, etc.), sino que sus instrucciones serán descifradas independientemente de la arquitectura de la máquina. Dicho de otro modo, los programas ya no tendrán que escribirse en distintas versiones.
  • Java es portable;
  • Java soporta el multithreading;
  • Java es un lenguaje dinámico. Es posible añadir nuevos métodos y variables para una clase existente en una biblioteca sin crear por esto problemas en el programa;
  • Java es robusto, simple (respecto a otros lenguajes orientados a los objetos como C++) y seguro.
Javascript es un producto creado por Netscape (al inicio se llamaba Livescript) y sucesivamente desarrollado conjuntamente con la Sun Microsystem (la Software house que ha inventado Java). Conviene precisar desde ahora que Javascript no es una versión simplificada de Java: condivide sólo algunas sintaxis y estructuras. Por lo demás se trata de dos lenguajes muy distantes uno de otro. Javascript permite un mayor grado de interacción con documentos Web respecto a HTML, pero un programa complejo no podría nunca impostarse en este lenguaje de scripting. La interacción que Javascript crea entre cliente y servidor es muy limitada. Para poner sólo un par de ejemplos, no permite controlar las conexiones de red o extraer archivos.

La sintaxis Javascript es leída por el navegador en el momento en que se abre la página (esto explica por qué Javascript se introduce entre las marcas HEAD del documento HTML) y puede modificarse con un simple editor de texto (bloc de notas de Win95, por ejemplo).

Los apliques Java están compilados y su código no puede visualizarse directamente en la página. Para ver la fuente de un aplique Java es necesario poseer un compilador Java y conocer los rudimentos de este lenguaje. Dentro del documento HTML se insertará sólo la clásica marca <APPLET> que no lo incorpora sino que lo invoca de un archivo .class externo.
Los apliques Java ocupan un espacio definido en la pantalla, independiente del resto del código HTML, dentro del cual producen sus relativos efectos.

Como hemos dicho antes, Javascript es una tecnología ideada por Netscape. Microsoft soporta esta tecnología en sus navegadores, pero a lo largo de los años ha elaborado su propio lenguaje de scripting, que, sin embargo, no ha tenido muchos seguidores entre los operadores.


  Torna a inizio pagina