HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 ¿Servidores italianos o extranjeros?



La primera distinción importante se refiere a la localización del servidor, sobre todo si éste se encuentra en Estados Unidos. Por la diversa gestión de las telecomunicaciones y la mayor tradición de negocios en Internet, el costo de las líneas en Estados Unidos es muy bajo, al contrario de lo que sucede en Italia donde: "Los costos de las líneas dedicadas a Internet son insostenibles. Como ha certificado la OECD* (Organization for Economic Cooperation and Development, conocida como OCDE), en Italia se paga el 800% más que en Inglaterra. Asimismo, se paga el doble o el triple respecto a otros países europeos donde el servicio se ofrece aún en régimen de monopolio".
En la práctica esto se traduce en costos muy altos para servidores localizados en territorio italiano, los cuales sin embargo (y aquí inicia la pescadilla que se muerde la cola) son más rápidos que los extranjeros.
Sobre este punto conviene precisar que la velocidad de los servidores italianos respecto a la de los americanos o ingleses no se debe a superioridad técnica o instrumentos de alta calidad, sino al hecho de que a la entrada y salida del país las líneas sufren los efectos de una especie de cuello de botella. En palabras simples: es obvio que el envío de datos hacia otro continente incremente en gran medida los tiempos, así como es obvio en consecuencia que el envío de datos dentro del país haga que todo sea más rápido. En la mayor parte de los casos, los servidores americanos son técnicamente más fiables que los italianos, ya que tienen un fuerte rodaje y están comercialmente desarrollados. Además el hecho de trabajar con cantidades de tráfico elevadas (en Estados Unidos el porcentaje de ciudadanos con un acceso Internet es muy alto y, como consecuencia, las dimensiones de los sitios son distintas de las de los italianos) obliga a estas sociedades a dotarse de enormes estructuras que garanticen un servicio constante.

Volviendo a la elección entre servidores italianos y extranjeros, el punto fundamental es si es mejor un servidor muy caro pero rápido o un servidor barato pero lento. Es obvio que estamos generalizando y que existen otros factores que condicionan la velocidad de un servidor, tales como la banda disponible, el número de accesos simultáneos, la saturación de las líneas y del proveedor de cada usuario.

Los factores a favor de la elección de un hosting/housing italiano son:

  • mayor velocidad de conexión para usuarios que se conectan desde territorio italiano;
  • asistencia en italiano, generalmente más rápida dado que las máquinas se encuentran físicamente en Italia y no han sido alquiladas en Estados Unidos.

    El hosting/housing americano (o inglés) tiene a su favor:

  • costo bajo;
  • fiabilidad de los instrumentos y líneas utilizados;
  • mayor velocidad de conexión para usuarios no italianos;
  • mayor espacio en disco concedido a los clientes.

    De esta lista breve y esquemática podemos deducir que para un sitio web dirigido exclusivamente al mercado italiano, la elección de un servidor nacional es una elección obligada. No es así por lo que se refiere a los sitios dirigidos al mercado extranjero.
    Para todos los webmáster que decidan suscribirse a un dominio preferentemente por afición o para ver cuál es la respuesta de los usuarios Internet, la elección de un servidor americano de bajo costo es preferible.


  •   Torna a inizio pagina