HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Un sitio en hosting



El hospedaje (en inglés, hosting) es con seguridad el camino que recorren muchos sitios web para garantizar su conectividad: las páginas son publicadas y están disponibles para la navegación en ordenadores que alojan diversos sitios. Tu sitio, por tanto, no tiene a disposición una banda mínima o máxima sino que obtiene conectividad de una especie de "olla" colectiva puesta a disposición por el proveedor. Es evidente que la banda disponible resiente de volúmenes de tráfico procedente de numerosos sitios, pero en la mayor parte de los casos está sobredimensionada en relación con el consumo efectivo.

Un sitio virtual es un sistema mediante el cual una máquina sola resuelve muchas direcciones IP. Esto permite que un único ordenador se comporte como si se tratara de muchos sistemas separados.

La ventaja principal del hosting es el de no estar vinculado en ningún modo a la gestión técnica del servidor. Como destacamos en la lección Una decisión importante: ¿qué es mejor Linux o NT? de esta guía, si un servidor web no está continuamente controlado corre el riesgo de ser vulnerable a posibles ataques externos. El hecho de que en el hospedaje exista un administrador técnico que se ocupa de la gestión de las máquinas ofrece una mayor garantía frente a ataques externos y disfunciones. A menudo estos servidores están supervisados las 24 horas al día y están controlados constantemente por administradores competentes.

Otra ventaja del hospedaje es la puesta a disposición de programas CGI para la gestión de operaciones server side include. Estos servicios están generalmente incluidos en el precio y en el momento de la suscripción al servicio es conveniente valorar su eficacia.
A continuación, ofrecemos una lista de los servicios suplementarios facilitados por la mayoría de los paquetes hosting:

FTP Anónimo
FTP es el acrónimo de File Transfer Protocol, es decir, el protocolo que permite enviar ficheros desde y hacia el propio sitio. Dicho de otro modo, el FTP permite publicar las propias páginas y actualizar sus contenidos. El servicio de FTP anónimo es, pues, de gran utilidad y permite el acceso con contraseña e identificación de usuario a los contenidos del propio sitio.

Soporte a los script CGI
Acceso a un directorio cgi-bin personal donde instalar CGI propias no indicadas en el servicio. No todos los servicios de hospedaje ofrecen esta posibilidad, sobre todo por cuestiones de seguridad.

Panel de control
Algunos servicios de hosting ponen a disposición paneles de control gráficos para las operaciones más frecuentes relativas al propio sitio.

Espacio en disco
El espacio en disco es simplemente la cantidad de Mb disponibles para la publicación. Normalmente, un sitio de media dimensión no supera los 5 Mb, pero es siempre mejor algo más sobre todo cuando se piensa revender el espacio.

Registro de los Nombres de Dominio
El registro de los nombres de dominio no está casi nunca incluido en el precio. Controlad los costes de registro, sobre todo de los dominios .it.

Nombres de dominio adicionales
Algunos proveedores ofrecen la posibilidad de registrar más de un nombre de dominio que reenvía al URL principal. El coste de un nombre de dominio adicional es inferior al de uno principal. Por ejemplo, se puede registrar un dominio www.minombre.it y simultáneamente otro www.minombre.com, el cual reenvía al primero.

Extensiones de FrontPage
Las extensiones del editor HTML de Microsoft permiten una perfecta integración entre servidor Web y programa. Dichas extensiones son compatibles con servidores Linux y Nt.

Direcciones de correo electrónico
Presta atención a este tipo de servicio porque a menudo puede resultar equívoco. Existen dos modalidades para la asignación de e-mail según el dominio suscrito (p. ej., pincopallino@miosito.it): apodo o alias y POP3.
Los alias permiten únicamente descargar correo de la dirección previamente elegida pero no permiten enviarlo. Dicho de otro modo, impostad vuestro lector de correo para descargar el correo del dominio suscrito, pero para enviarlo deberéis utilizar vuestro proveedor habitual. La razón de esta elección es la mole de tráfico, mucho mayor para correo en salida que en entrada. Si queréis una dirección de correo de verdad, tanto en entrada como en salida (SMTP y POP3) deberéis solicitar un buzón de correo POP3.

Email Autoresponder
De dudosa utilidad, este servicio permite impostar una respuesta automática a todos los mensajes que tienen como destino una determinada dirección de correo electrónico.

Base de datos
Algunos proveedores ponen a disposición bases de datos para la indización y la búsqueda de artículos.


Streaming RealAudio
El streaming es un sistema cliente-servidor para la distribución de contenidos multimedia en sitios web.

Carro de la compra
Algunos proveedores ponen a disposición programas para la gestión de actividades de comercio electrónico.

Servidor seguro SSL
La Capa de Conexión Segura SSL (Secure Socket Layer) es un sistema criptográfico para operaciones vía WWW con tarjeta de crédito o similares.

Estadísticas
Programas estadísticos de control del tráfico del sitio.

Buscador interno
Un buscador interno por palabras clave.

Envío de formularios, libro de visitas, contadores
Los clásicos servicios para enviar formularios, realizar libros de visitas y contadores de los accesos. Suministrados por todos los proveedores.

Servidor NT o Linux
Para esta elección, remitimos al artículo relativo.

El precio de estos artículos va de pocas decenas de miles de liras al mes (para servidores americanos) a algunos millones (para servidores italianos). Es importante, aunque las condiciones contractuales no lo prevean, establecer límites mínimos y máximos de tráfico. Dichos límites se expresan en GigaByte mensuales descargados y es conveniente aclarar desde un principio, sobre todo para sitios con un gran volumen de tráfico, si existen límites o costes adicionales.



  Torna a inizio pagina