HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 ¿Linux o NT?



Si la navegación cliente asiste desde hace años al culebrón "Netscape contra Internet Explorer", en el lado servidor existe también una encendida controversia. Cambia el terreno de lidia pero la cuestión es siempre la misma: Microsoft y su legítima política comercial contra parte del variado universo de la red que propugna la importancia fundamental de un desarrollo diverso, desvinculado de la hegemonía de cualquier Software House. En esta sempiterna lucha, hay un poco de todo: prejuicios hacia Microsoft, cybercultura alternativa, argumentos técnicos y políticos. Protagonistas del enfrentamiento, dos productos: Microsoft NT y Linux. Existen, obviamente, otros sistemas operativos destinados a la gestión de servidores web, pero en la actualidad la alternativa seria es entre ellos dos.

Cuando decidáis adquirir un espacio web comercial, deberéis elegir un servidor gestionado o por Linux o por NT. En la actualidad, el más utilizado es, en gran medida, Linux, el cual gracias a su carácter gratuito y a sus orígenes Unix goza de mayor aprecio entre los expertos del campo. NT, por el contrario, se está imponiendo con una política muy distinta: producto de pago, tecnología de propiedad y código fuente secreto. Así, mientras Microsoft continúa adoptando, coherentemente, una política comercial de venta software, Linux es completamente gratuito con código de dominio público. Esto significa que toda persona que cuente con la preparación necesaria puede modificar el sistema operativo y hacer públicas dichas modificaciones. De este modo Linux es el resultado del esfuerzo conjunto a nivel mundial de estudiantes, profesores y simples aficionados unidos entre sí por Internet y por una organización que se ocupa de armonizar el desarrollo.
Linux es, por tanto, la realización de una utopía que fascina y seduce a expertos e inexpertos.
NT, por el contrario, es un producto de pago, desarrollado en su totalidad por técnicos de una sociedad especializada, en el cual no se pueden introducir ni modificaciones ni mejoras externas. Representa, pues, la continuidad con el pasado y la política que hasta ahora ha gobernado la difusión del software.

Hasta aquí los principios políticos y filosóficos que caracterizan los dos productos. Pero desde un punto de vista técnico ¿qué consecuencias tiene la adopción de un sistema operativo u otro?

NT tiene la ventaja de adoptar una interfaz gráfica familiar a todos los usuarios del sistema Windows (95, 98, etc.), un aspecto que no es de secundaria importancia sobre todo para usuarios con poca experiencia en la gestión servidor. Esto no significa que NT sea un sistema operativo simple, al contrario, su complejidad es tal que requiere cursos de especialización, certificados y miles de páginas de manuales. La ventaja del actual NT es su dimensión "user friendly", frente a la particular sintaxis y gráfica espartana de Linux. El porqué de esta difícil impostación se deduce de la historia de Linux, nacido para usuarios expertos y no para los informáticos noveles.
No debemos olvidar, de todas formas, que se han esbozado distintos modos para simplificar Linux y hacer su uso más inmediato. Este esfuerzo continuo en pos de una interfaz más seductora es una garantía de que antes o después los dos productos, al menos desde este punto de vista, se encontrarán en una situación paritaria.

Desde el punto de vista de la seguridad, numerosos expertos en este campo consideran Linux más sólido, sobre todo si usado conjuntamente con Webserver Apache. No faltan, sin embargo, opiniones y juicios opuestos. Para nosotros, un servidor, sea éste NT o Linux, será altamente inseguro si no se controla y supervisa de manera constante. Como para todo software en el mercado, y más aún para aquéllos destinados a la seguridad y gestión de Webserver, la seguridad es sin lugar a dudas el primer requisito. Así como existen, por una parte, miles de técnicos que trabajan para llegar a alcanzar el mayor nivel de seguridad posible, así también existe, por otra, un número igualmente elevado de piratas informáticos que intentan encontrar todos los gazapos del programa. Por "gazapos" (bug, en inglés) entendemos los puntos no cubiertos del programa a través de los cuales es posible forzar el sistema.
Ni NT ni Linux están libres de alarmas periódicas de gazapos. La supervisión y el control constante del servidor web hacen que puedan adoptarse todas las medidas necesarias para eliminar una situación de inseguridad, lo que, obviamente, no puede hacerse en el caso de un servidor abandonado al destino. Así sucede que gazapos muy conocidos en el ambiente técnico sean causa de ataques pirata y violaciones de los sistemas de seguridad.
La primera regla fundamental que hay que seguir es, en nuestra opinión, la de supervisar continuamente el propio servidor, ya sea éste Linux o Nt.

Por lo que se refiere a sitios de grandes dimensiones, es preferible el uso de un servidor Linux, mientras que para sitios de pequeñas o medianas dimensiones Nt supone una válida alternativa. Debemos recordar también que para sitios en hospedaje (véase al respecto la lección específica de esta guía) los requisitos hardware de Linux son mínimos respecto a Nt. Incluso para un sitio de pequeñas o medianas dimensiones, NT requiere ordenadores muy potentes, mientras que Linux gestiona perfectamente servidores con mucho tráfico con un simple ordenador Pentium o incluso 486 (aunque este último caso debe considerarse una excepción a la regla).

Asimismo, otro punto importante para efectuar una elección entre Linux y NT se refiere al server side include, es decir a todas las aplicaciones lanzadas desde el lado servidor. El web abunda en CGI escritos en su casi totalidad en Perl, pero también en C y C++. Todos estos programas, tanto freeware como shareware, son totalmente compatibles con Linux y a menudo incompatibles con NT. Esta producción, por tanto, es mucho más abundante y copiosa para plataformas Linux, si bien, instalando el Perl, también NT soporta parte de estos CGI.
NT por su parte soporta la tecnología ASP, a la cual Linux responde con una aplicación similar denominada PHP. En cualquier caso, se han desarrollado algunos software que permiten una buena gestión de ASP en Linux.
Las bases de datos creadas con Access (producto Microsoft) son compatibles sólo con NT, mientras que el Perl permite, también aquí, una mayor compatibilidad y exportabilidad.

Para acabar, una nota sobre los servidores web de mayor difusión. Entre éstos, Apache es el que goza de más popularidad gracias a sus características de solidez y seguridad. Es un producto de dominio público desarrollado por el Apache Development Group, un grupo de voluntarios dispersos por todo el mundo. El único punto débil de este servidor web es la falta de un soporte técnico propiamente dicho.

A Apache, Microsoft responde con el Internet Information Server (IIS), paquete software integrado, suministrado con Windows NT. A diferencia del software precedente, IIS tiene un soporte técnico óptimo pero adolece de algunos problemas de seguridad.

Resumiendo: nuestro consejo es adoptar un servidor Linux en máquinas en housing cuando se posee un buen conocimiento del sistema, mientras que para principiantes absolutos NT es la única solución posible. De todas formas, no hay que olvidar que el software Microsoft tiene un coste elevado a diferencia de lo que sucede con Linux, aspecto que sólo tú puedes valorar.


  Torna a inizio pagina