HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Hardware para NT o Linux



En la lección "Servidor de pago: hosting y housing" de este curso, y en la sucesiva " Una decisión importante: ¿qué es mejor Linux o NT?", hemos evaluado las posibilidades ofrecidas por el mercado actual para hospedar un sitio Web. Sin entrar nuevamente en un tema ya ampliamente tratado, en este artículo veremos con detalle en qué medida es importante un buen hardware en el caso de que se haya elegido un servicio de housing.

Para aclarar un tema tan complejo y en continua transformación, hemos consultado a uno de los mayores expertos hardware del panorama Web italiano: Paolo Corsini, responsable del célebre sitio Hardware Upgrade. Con Hardware Upgrade y su responsable nos une una relación de amistad y colaboración profesional, además de una sincera estima basada en los excelentes contenidos y la continuidad del sitio en el Web italiano.

Le hemos pedido a Paolo Corsini que nos indique soluciones hardware apropiadas para housing de pequeñas-medianas y grandes prestaciones. Antes empezar, es conveniente precisar que en gran medida depende del tipo de tráfico generado por el sitio y del número de CGI instaladas. Otro factor determinante es la plataforma utilizada: Linux o Nt.

Para elegir un buen hardware, hay que considerar cuatro factores:
  1. Memoria: nunca como en este caso conviene no escatimar y evitar ahorros contraproducentes. En el caso de Linux es posible mantenerse en cantidades de memoria base, dadas las escasas pretensiones del sistema, pero en servidores NT es absolutamente necesario montar por lo menos 128 Mbytes. Este valor debe considerarse el requisito mínimo para prestaciones medio-bajas.

  2. Procesador: absolutamente aconsejable orientarse hacia procesadores de gran potencia como Intel Pentium II, Intel Pentium III y AMD Athlon. Naturalmente, si las exigencias de tráfico son muy limitadas y, sobre todo, las CGI instaladas son pocas, puede bastar también un procesador menos potente. En el mercado existen servidores web Linux ágiles capaces de girar a la perfección en 486, pero deben considerarse excepciones.

  3. Discos: mejor orientarse hacia SCSI, porque se libera casi del todo al procesador de cálculos que interesan a los discos. También en este caso cuanto más rápidos son, mejor responde el servidor a los problemas de tráfico elevado. Los discos se deben tratar con mucho cuidado, prestando especial atención al enfriamiento.
    Para servidores económicos, los discos EIDE suponen una válida alternativa.

  4. Tarjeta vídeo: una tarjeta vídeo anticuada y de baja calidad es perfecta. El uso que se hace de esta tarjeta se limita a pilotar un monitor, casi siempre apagado y de 14 pulgadas.

Sentadas estas premisas, pasemos a analizar dos servidores, uno de la franja medio-baja y otro de la franja alta:

Servidor de franja medio-baja:

  • 128 Mbytes de memoria (con NT4 mejor 256)
  • cpu Pentium II 400 Mhz
  • HD EIDE 7.200 rpm

    Servidor de franja alta:

  • 512 Mbytes de memoria, o incluso más si se utiliza un elevado número de CGI y se genera mucho tráfico.
  • 2 procesadores Pentium III o bien AMD Athlon (aunque por ahora no existen todavía motherboard dual processor para cpu Athlon), con una frecuencia de 600 Mhz o más.
  • HD SCSI 10.000 rpm, mejor si en configuración RAID a fin de contar con la máxima seguridad para los datos.

    Generalmente, los servidores gestionados por Windows NT requieren elevadas prestaciones hardware.
    Tanto para servidor Nt como para Linux, se trate de franja alta o medio-baja, es necesario prestar mucha atención a algunos particulares:

  • protección del enfriamiento interno: la máquina está encendida 365 días al año y no debe tener nunca problemas térmicos;
  • case de excelente calidad
  • alimentador testado y sobredimensionado. Para un servidor de franja alta puede valer un case con dos alimentadores hot-swap: cuando se rompe uno, automáticamente se pone en funcionamiento el otro con la posibilidad de cambiar el averiado sin apagar nada.

    Para mayor información sobre hardware para PC, visita Hardware Upgrade.


  •   Torna a inizio pagina