HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Aliviar GIF y JPG



¿Cuántas veces hemos tenido que enfrentarnos con imágenes lentas de cargar pero no por ello menos importantes para la gráfica de nuestras páginas? ¿Es mejor tener buenas imágenes lentas de cargar (con lo que algunos decidirán huir antes de tiempo a otros sitios) o imágenes de baja calidad o incluso inexistentes pero rápidas? Esta es una elección que dependerá de los gustos y necesidades del webmáster y que, en el mejor de los casos, desemboca en un compromiso.
Hasta que no tengamos a disposición líneas y conexiones más veloces, no será posible resolver este problema, pero ello no quita para que desde ahora mismo podamos adoptar algunas medidas prácticas.
Respecto a este problema es importante elegir el formato gráfico que queremos adoptar, que puede ser JPG o GIF según nuestras necesidades.
Adoptando el formato GIF, los colores de las imágenes pueden reducirse de 256 a 2 (1 bit) garantizando en algunos casos un resultado digno por un peso en Kb muy reducido. Es importante, por tanto, intentar disminuir lo más posible el número de colores.
En este ejemplo tenemos la misma imagen GIF salvada con 256 (en el primer caso), con 16 (en el segundo caso) y con sólo 2 colores (en el tercer caso):

256 col. - 2,00Kb
256 colores
16 col. - 1,19Kb
16 colores

2 col - 846 byte
2 colores


Como podéis ver, entre la imagen de 256 y la de 16 colores no hay ninguna diferencia frente a lo que sucede con la imagen reducida a 2 únicos colores.

Pero ¿cómo se reduce el número de colores de una imagen? A continuación intentaremos contestar a esta pregunta teniendo en cuenta el programa de retoque de fotos Paint Shop Pro 5.

Una vez creada la imagen, debéis, antes de guardarla, reducir el número de colores. Seguid lo indicado en la figura siguiente:



Si el número de colores que pretendéis asignar a la imagen no está comprendido entre los valores incluidos por defecto en el programa (256, 16 o 2), deberéis elegir la opción "X color... (8 bit)", que presentará la siguiente ventana (tenéis que sustituir el número de colores donde está escrito "128"):



El formato JPG a diferencia del GIF no permite disminuir el número de colores de la imagen (fijo en 16 millones) para aligerar su peso, pero ofrece la posibilidad de usar, en el momento de guardarla, una compresión más alta. Naturalmente, una imagen muy comprimida puede tener una calidad pésima (esa especie de halo que rodea muchas imágenes del web).
A continuación te mostramos dos imágenes, la primera con nivel de compresión 10 y la segunda con nivel 50.

compresión 10 - 6Kb
compression level=10
compresión 70 - 3Kb
compression level=70


Pero ¿cómo se define la compresión de una imagen JPG? En lo que sigue intentaremos dar una respuesta a esta pregunta teniendo en cuenta el programa de retoque de fotos Paint Shop Pro 5.

Una vez creada la imagen, tenéis que guardarla pulsando . Se abre una ventana denominada "Save as...". Tenéis que elegir el formato JPG como en la figura:



Elegido el formato, siempre desde esta ventana, tenéis que pulsar el botón "options..." situado en la parte inferior derecha; se abrirá así la siguiente ventana:



A mayor valor de compresión, peor calidad de imagen. Con un nivel de compresión bajo, la calidad es similar a la del original no comprimido (recordad que el formato JPG está ya de por sí comprimido respecto a otros formatos). Mi consejo es probar imagen por imagen el efecto de la compresión en la calidad y mantenerse, en general, alrededor de un nivel de 20-25.


  Torna a inizio pagina